Inicio
Lunes 19 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Entrada VISO es una muestra de cultura y devoción estudiantil


Alegre participación de estudiantes que presentaron atractivas coreografías
La XXIII edición de la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2015, cumplió con las expectativas, con la fe y devoción de cientos de niños y jóvenes, que a través de la cultura hecha danza, llegaron a los pies de Nuestra Señora del Socavón y demostraron por qué Oruro es la Capital del Folklore de Bolivia.

El entusiasmo y alegría de los estudiantes de diferentes unidades educativas de Oruro fue la característica de esta actividad, acompañada por un clima espléndido, irradiando el sol durante toda la jornada y permitiendo apreciar el despliegue folklórico de la juventud "quirquincha".

Demostrando el compromiso con la entrada devocional, todo comenzó a hora puntual, 08:30 horas con el ingreso de la comitiva de la Iglesia Católica y de las autoridades educativas y políticas del departamento, pero como debe ser la imagen de Nuestra Señora del Socavón encabezó el despliegue de la entrada VISO 2015.

Pese a los conflictos que se generaron al interior de la Federación de Estudiantes de Secundaria Oruro (FES-O), que terminó en la postergación de esta actividad por un mes, porque se desarrolla habitualmente en septiembre, la organización y control fue mejor que en gestiones pasadas.

Sin embargo, se registraron pocos "baches" de consideración, cuando empezaron a ingresar los denominados colegios tradicionales, prácticamente entre los siete últimos conjuntos que participaron. Pero esto no causó problemas mayores, concluyendo toda la actividad en hora prudente. Todos los conjuntos llegaron con el mismo entusiasmo con que partían, hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde hacían pequeñas demostraciones de las diferentes danzas, sin perjudicar la participación de los otros colegios, implementando el sistema de banderas para apresurar el paso en cada intervención.

La participación de los jóvenes danzarines comenzó en la avenida Villarroel, siguiendo su curso por la calle Pagador, hasta llegar a la Bolívar, para luego dirigirse por la calle La Plata, subiendo la Adolfo Mier, una vez más retomaron la Bolívar hasta la Petot, para transcurrir la Adolfo Mier, subiendo a la Avenida Cívica, por la Junín hasta el Santuario del Socavón y llegar al altar de la Nuestra Virgen del Socavón.

En este centro religioso, los jóvenes afloraron la devoción, con sonrisas y la satisfacción de haber llegado hasta el altar de la imagen de la Virgen del Socavón, donde aprovecharon a pedir su bendición.

No se puede dejar de lado algunas tergiversaciones en vestimenta y danza, como la utilización abusiva de la figura de las "angelitas" en algunas diabladas, o los pasos en forma de mofa en la misma danza, principalmente de jóvenes varones que se vestían de china supay, que deben ser corregidas para futuras participaciones. Por lo demás, la participación de los 43 conjuntos que participaron de la entrada VISO 2015 fue prolija.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entrada VISO es una muestra de cultura y devoción estudiantil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea