Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comité de Etnografía:

Entrada Universitaria en riesgo de convertirse en una "farándula"


Varones en la danza de la diablada, durante la Entrada Universitaria
El sábado se vivió en Oruro una fiesta con la decimosexta versión de la Entrada Folklórica Cultural Universitaria, pero según el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, esta manifestación correría el riesgo de perder su esencia y convertirse en una simple "farándula".

Según Cazorla, si bien esta Entrada nació con el objetivo de rescatar algunas danzas y revalorizar los procesos culturales, gracias a algunas agrupaciones participantes, se desvirtúan danzas íconos de los orureños.

"Esa entrada en sus orígenes tuvo una buena intención, que era el rescate de procesos culturales que tiene el departamento, incluso con algunas danzas que de repente no existe en el proceso del Carnaval de Oruro, pero en el contexto que se desarrolla actualmente, lamentablemente todavía vemos que esto se convierte más que una entrada, en una farándula, por el hecho que no se respeta los procesos culturales de los conjuntos, pero no hablamos de todos, son algunos cuantos", enfatizó.

Algo que molestó de sobremanera al presidente del Comité de Etnografía y Folklore, fue la forma en que universitarios varones hicieron la representación de personajes de la danza de la diablada, para él, en forma de mofa y ridiculizando varios aspectos del ícono de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro

"Estamos presenciando hasta la mofa de algunos personajes, caso de la diablada donde algunos varones, mofándose y haciendo una especie de grupo bufos, se presentan de algunas figuras femeninas que no corresponden al proceso y contexto del Carnaval de Oruro y menos de la danza de la diablada, esto se debe analizar, puesto que desde nuestro punto de vista, puede ser considerado como algún hecho de discriminación", describió Cazorla.

Si bien se vieron varias desvirtuaciones de las danzas, el presidente de Etnografía, indicó que esta Entrada Universitaria, no se puede vincular con el Carnaval de Oruro y que se debe tomar en cuenta varios aspectos que deberían ser mejorados en próximas versiones.

"Hay una aclaración importante, esto no es el Carnaval de Oruro, esto no corresponde al Carnaval, simplemente es una entrada de la universidad pero no puede considerarse como algo oficial al Carnaval de Oruro, pero obviamente todo lo que se haga no es parte del proceso cultural", enfatizó.

Si las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) solicitarían algún tipo de orientación, el Comité de Etnografía y Folklore acudiría a este pedido, pero al no considerarlo parte del proceso cultural del Carnaval, solo esperan que se pueda considerar hacer mayor seguimiento a las danzas y bailarines que participan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entrada Universitaria en riesgo de convertirse en una "farándula"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea