Inicio
Sábado 17 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de julio de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Ensemble Idilivs, un año de éxito


Nos complacemos en presentar hoy a un grupo musical, cuyos integrantes llevan en la sangre la música y todas las ganas de compartirla con los demás.

Ensemble Idilivs, hoy, luego de un año de trayectoria exitosa, se constituye en uno de los mejores grupos que interpreta la música barroca.

Su directora una conocidísima y destacada maestra, Marcela Tórrez, se dio un tiempito para poder contarnos un poco de lo que ha significado este primer año de recorrido.

¿Cómo nace Idilivs?

Ensemble Idilivs Capilla Musical de Oruro, nace por inquietud de la investigación de la música barroca que fue interpretada en nuestro departamento, inicialmente en aymará y quechua, además de la expectación de jóvenes talentosos e inquietos por la interpretación de la música Coral.

¿Por qué del nombre?

Idilivs, por la pasión que tenemos por la música, y Capilla Musical de Oruro, por que antiguamente los grupos musicales que acompañaban en las celebraciones religiosas se denominaban así. "Capilla"

¿Cuándo se fundó el grupo?

Se fundó un 25 de Junio de 2009, con el concierto inaugural, además a invitación de la Diócesis de Oruro, con motivo del cierre del año Paulino en la catedral de nuestra ciudad.

¿Con cuántos integrantes cuenta?

Tenemos en el grupo de cámara 18 integrantes entre cantantes e instrumentistas. Sin embargo para las presentaciones junto a lo Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, llegamos a 30 integrantes.

¿Qué clase de música hace y por qué?

La especialidad es la música barroca, tanto investigaciones del asesor del grupo Padre Piotr Nawrot, como investigaciones del propio grupo. Al mismo tiempo acompaña a la orquesta sinfónica juvenil de Oruro en las temporadas de Rock, además de las temporadas del Cine en Sinfonía.

¿De sus presentaciones cuál es la que no podrán olvidar?

Un logro muy importante y con tan poco tiempo de existencia, fue participar del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista "Misiones de Chiquitos", ya que el grupo mostró su estilo propio al introducir los instrumentos autóctonos (Zampoñas, quenas, Toyos, etc.) y llegamos a la gente de todo el mundo, incluso provocando lágrimas entre los espectadores de nuestros conciertos, realizados en Concepción y en Santa Cruz.

¿Dónde se presentan y a qué público llegan?

Generalmente el grupo se presenta en los templos. Tenemos la dicha de haber iniciado una gira, que la denominamos "Barroco por el Altiplano", empezando en la historia Iglesia de Corque, Paria, Curahuara de Carangas. Proponiéndonos como meta visitar todas las iglesias del altiplano.

¿Qué tiempo le dedican a esta actividad?

Entre nuestros integrantes tenemos doctores, psicólogos, contadores, ingenieros, y muchos profesionales que le roban tiempo al tiempo para realizar esta actividad cultural. Los ensayos los realizamos tres veces a la semana, y en temporada de concierto a diario. Un agradecimiento especial, a los padres y hermanos del Santuario del Socavón que nos abrieron las puertas, para crecer en la casa de la Mamita del Socavón, ya que allá realizamos nuestras sesiones musicales.

Como directora del grupo ¿Qué mensaje les puedes dar a los jóvenes de hoy?

Qué lindo sería que la música fuese una enfermedad, para poder así, "contagiar" a todo el mundo y así, llenar de música nuestro país, para así hacerlo más fuerte, y mucho más sensible a todos los problemas que tenemos. Así que practiquémosla!!!!

En todo este tiempo ¿qué logros obtuvieron?

Tuvimos el reconocimiento del Obispado de nuestra ciudad. Reconocimiento en Concepción y Santa cruz, de la Corte Electoral.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Nuestras metas son enaltecer la música barroca de nuestro departamento, para que así se escuche nuestra voz como Orureños, y por lo tanto como bolivianos. Llegar a lo más profundo de los corazones de nuestras autoridades para que apoyen esta actividad quijotesca que realizamos con los muchachos, tanto de la Orquesta Sinfónica Juvenil, como con Ensemble Idilivs, Capilla musical de Oruro.

Marcela también nos contó que la diseñadora del vestuario de Ensemble Idilivs es Monika Siles, por lo que le da un agradecimiento especial, asimismo agradece en este año de vida, a todas las instituciones que apoyaron el avance del grupo. Círculo Cultural y Social Ateniense, Comisión Diocesana de Arte Sacro, Padre Bernardo Gantier, y a los medios de comunicación Oral y escrita, considerándoles como un pilar importante para los artistas.

"A la familia de cada uno de nuestros integrantes, un agradecimiento especial, por la comprensión y el apoyo que nos dan", concluyó Marcela.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ensemble Idilivs, un año de éxito

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 126 invitados en línea