Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enfoque de género legislativo fue abordado por mujeres concejales


AMCOR coordina con el TEDO para evaluar casos de acoso y violencia política a las damas concejales.
Temáticas de gestión municipal participativa con el enfoque de género y técnicas legislativas para la elaboración de normativas municipales, fueron abordadas ayer por las concejales de 27 municipios del departamento en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Concejales de Oruro Amcor y a su vez concejal del municipio de Huayllamarca, Elizabet Magne, indicó que la actividad fue programada con la finalidad de orientar a las concejales sobre la importancia que tiene su participación en las decisiones de los entes legislativos y que conozcan sus derechos, los cuales deben ser respetados en la proposición de iniciativas legislativas.

Si bien se esperaba la presencia de las representantes de los 35 municipios, se contó con 27, entre las cuales también asistieron concejales varones y técnicos.

"Se ha contado con una buena participación de damas concejales, pero también de varones que son autoridades o técnicos de los municipios, esto nos llama mucho la atención, porque de esta forma se está demostrando que en los municipios se tiene el interés de mejorar la situación de las mujeres, tanto de las autoridades como también de la población en general", señaló

Las exposiciones desde diferentes ámbitos fueron realizadas por los representantes de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), el Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TEDO) y Amcor.

Se hizo incidencia en la temática de género y el respeto a los derechos de las mujeres, aunque estos continúan siendo vulnerados.

Asimismo, se dio una orientación sobre la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) de sus municipios, los cuales en algunas localidades son enviados por el ente ejecutivo faltando dos días, incumpliendo así con la normativa de 15 días de revisión, aspecto que llega a presionar a muchas concejalas.

"Dentro de algunos municipios existe rivalidades entre concejales y concejalas, ello no debe continuar, ya que se perjudica a su región. La vulneración de los derechos de las mujeres cuando son autoridades existe, ya sea por sus pares u otros, muchas veces ellas no saben dónde denunciar o cómo actuar por lo que les recomendó tener una comisión de ética, para según reglamentación se den las sanciones que correspondan", expresó el gerente de Amdeor, Miguel Flores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfoque de género legislativo fue abordado por mujeres concejales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea