Inicio
Sábado 24 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enfermeras ingresan al tercer día de ayuno sin respuesta a su reclasificación

•  Tienen una baja médica entre las que iniciaron la medida extrema


Las enfermeras de Sirmes tienen una baja en la huelga de hambre que realizan
Las enfermeras, dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ingresan hoy a su tercer día de huelga de hambre sin encontrar una respuesta positiva a su demanda de reclasificación, es decir, el reconocimiento económico a su formación a nivel de licenciatura en Enfermería.

Desde el miércoles que las enfermeras afectadas con la falta de reclasificación de sus ítems, están en la medida extrema, sin que las autoridades puedan solucionar su conflicto satisfactoriamente.

En estos tres días se presentó una baja entre las huelguistas, pero que fue suplida por otra licenciada, pues poco a poco las afectadas de todo el departamento se están replegando hacia la ciudad con el fin de reforzar la medida de presión, hasta ser escuchadas y se cumplan las leyes.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes), Víctor Aráoz informó que en la audiencia del jueves pasado, no se pudo llegar a ningún acuerdo, pues los representantes de los ministerios, que asistieron no tenían poder de decisión.

"Podemos calificar la reunión que sostuvimos ayer en la ciudad de La Paz como un total fracaso por cuanto quienes fueron delegados para resolver este tema, no tenían poder de decisión", manifestó Aráoz.

Explicó que los representantes de las autoridades recibieron instrucciones para ofertar dos propuestas; la primera, disponer de dos ítems para subir los salarios de las enfermeras al rango que les corresponde, pero con la condición de que en la gestión 2010 no se designen ítems de nueva creación para licenciadas en enfermería en el departamento de Oruro.

Por otra parte, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó 36 ítems para el Ministerio de Salud y Deportes y, la propuesta es que de esos ítems dos sean para la reclasificación de Oruro.

"El representante del Ministerio de Salud no hizo mayor comentario, sólo manifestó que hará las consultas respectivas a sus superiores; lo mismo pasó con la represente del Ministerio de Economía y Finanzas, Magaly Churruari que consultaba por teléfono las propuestas que le hacíamos", dijo Aráoz.

La condición para efectuar una nueva reunión era que se levante la medida de presión, sin embargo, las enfermeras negaron esa posibilidad, pues en más de 36 oportunidades que viajaron a la ciudad de La Paz no se les dio respuesta favorable alguna, y más bien advierten con masificar la huelga, además existe la posibilidad de iniciar otro piquete en la sede de gobierno.

En Oruro, son 26 las licenciadas en enfermería del Sirmes que actualmente se encuentran con ítems de enfermeras generales y otro tanto similar las del Sindicato de Trabajadores en Salud que están incluso con ítems de auxiliares en enfermería.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermeras ingresan al tercer día de ayuno sin respuesta a su reclasificación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 360 invitados en línea