Inicio
Domingo 13 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de mayo de 2012
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras ser detenida el 10 de mayo

Enfermera ratifica haber sido víctima de vejámenes en manos de policías

La enfermera Leonor Boyán denunció este sábado, ante los medios de comunicación, haber sido víctima de golpes y vejámenes por parte de efectivos policiales el pasado jueves después que fue detenida, acusada de agredir con una piedra al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Ella desde la cama de la sala de terapia intensiva del Hospital del Tórax en La Paz, declaró haber sido agredida verbal y físicamente en reiteradas oportunidades por los uniformados sin "consideración alguna".

"Fui muy golpeada el día de la marcha que tuvimos y donde hubo gasificaciones, en la Plaza del Estudiante. Me confundieron, me agarraron y me llevaron a la Policía. Adentro me golpearon, fui maltratada, y también fui agredida verbalmente; me dijeron ‘perra’, ‘puta’ y me golpearon sin compasión", señaló Boyán notablemente afectada.

La enfermera confesó haber mentido respecto a un embarazo, con el único objetivo de evitar que los efectivos policiales la continúen golpeando.

"Cuando me estaban sacando porque yo estaba con los dolores de la espalda, vino otro uniformado y él es el que más me golpeó, además me agarró de mis cabellos y me arrastró indicando que yo había agredido con una piedra", relató.

Asimismo, Boyán hizo conocer que el viceministro Pérez la visitó cerca de la media noche del viernes, para señalarle que no se la acusará de lo acontecido el pasado jueves.

"Me dijo que todo se va arreglar bien y que no me van a acusar de nada y que estamos magnificando el problema, pero yo digo que no es así. Aquí nadie está mintiendo yo creo que se está diciendo lo que se ve, lo que yo sentí y lo que siento en estos momentos", añadió.

VICEMINISTRO

Ante este hecho, el viceministro Jorge Pérez, en contacto con ANF, aseguró que el proceso contra la enfermera Leonor Boyán continuará y en ningún momento se le mencionó dejar sin efecto la denuncia.

Además, la autoridad negó que se haya golpeado a la enfermera durante su detención en dependencias policiales.

"Tengo la valoración y lo cierto es que la señora no se está muriendo, no está embarazada y no está agonizando, no hubo tal golpiza, patadas o tortura. Ella está adolorida fruto de un forcejeo", relató el viceministro Pérez.

La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la agresión física que habría recibido la enfermera Leonor Boyán, por lo que se procedió al inicio de las investigaciones para esclarecer el hecho, según confirmó Gregorio Lanza, jefe de la Unidad de Conflictos.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Yolanda Herrera condenó los hechos de violencia contra la enfermera detenida el pasado jueves "Hemos tomado conocimiento de voz de la propia víctima que ella habría surgido golpes, confesó que tiene dolores a pesar de los calmantes", dijo Herrera.

Según los informes médicos señalan que a pesar de los problemas del trauma torácico, abdominal y facial, la afectada se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, debido a su delicado estado de salud, siendo la mayor afección, un problema renal que está siendo tratado por los médicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermera ratifica haber sido víctima de vejámenes en manos de policías

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 222 invitados en línea