Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Enfermedades respiratorias en Oruro ingresaron a zona de éxito

Si bien se tenía pronosticado un posible incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) ante las precipitaciones pluviales que se han presentado con frecuencia, la cantidad de pacientes atendidos redujo en las instituciones de salud y con ello Oruro ingresó a la zona de éxito dentro del canal endémico.

Según el monitoreo periódico que realiza el Área de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a nivel departamental los casos de IRAs descendieron lo que hizo que el departamento ingrese en la zona de éxito, pero en sus límites superiores propensos al área de seguridad.

"Ante la presente situación de inestabilidad climatológica así como de los reportes de IRAs, debemos realizar el seguimiento correspondiente al comportamiento epidemiológico de los reportes en especial en grupos poblacionales estudiantiles, y en los extremos de la vida por su vulnerabilidad (menores de un año y mayores de 60 años) a fin de evitar repercusiones en la salud pública", indicó el responsable del Área de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo.

En cuanto al monitoreo comparativo entre la semana epidemiológica 4 de este año (del 20 al 26 de enero) y la quinta semana (del 27 de enero al 2 de febrero), se tuvo una diferencia de 386 casos, toda vez que anteriormente se captaron 2.980 pacientes y según el reciente monitoreo 2.594, esta disminución de casos representa un 13 % de descenso en la manifestación de enfermedades respiratorias.

"Pese a contar con condiciones climatológicas desfavorables en la presente semana contamos con reportes de descenso; pero existen dos grupos de edad donde se cuenta con datos de ascenso y estos son de cinco a nueve y diez a 14 años, considerados dos grupos poblacionales estudiantiles, ante esta situación se debe mantener la expectativa o seguimiento a los reportes para identificar cambios importantes y de esta manera tomar acciones oportunas", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Enfermedades respiratorias en Oruro ingresaron a zona de éxito

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea