Inicio
Sábado 8 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de septiembre de 2012
La Paz, 07, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Concluyó ayer en La Paz

Encuentro Internacional de Abogacía y Justicia rindió homenaje al papel higiénico

Abogados, representantes de organizaciones mundiales de esta profesión concluyeron ayer un encuentro internacional en La Paz, para rendir un homenaje, no al papel sellado o a la Diosa Themis sino al papel higiénico.

Y aunque parezca una ironía, los abogados se reunieron para recordar cómo hace 40 años, un abogado orureño, Reynaldo Peters Arzabe, preso en una celda conocida como "El tropezón", utilizó su ración diaria de papel higiénico para escribir el soporte de una petición jurídica que se convirtió en un pedido de habeas corpus.

Líderes de la Abogacía Mundial que representan a más de 8.000.000 de abogados de Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, además de parte del Asia, se reunieron para soplar una velita en una torta de globo terráqueo, celebrando la libertad.

Representantes de la Abogacía Mundial, como Luis Martí Mingarro de España, en representación de la Unión Iberoamericana de Abogados; Paulo Lins da Silva de Brasil, en representación de la Unión Internacional des Abocats; Raúl Veloz de Venezuela, en representación de la Federación Interamericana de Abogados; Carlos Andreucci de Argentina, en representación del Coadem (Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur); Raúl Lozano Merino en representación de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado; Marcelo Lapadu en representación de la Fundación Interamericana de Abogados; José Alberto Álvarez en representación del Colegio de Abogados de Panamá; Gilberto Boutín en representación de las Facultades de Derecho de Panamá; Rafael De Mendizábal y Allende en representación de la Real Academia Española de Jurisprudencia; entre otros, asistieron al evento.

Fueron tres días en que los hombres de la toga intercambiaron sus experiencias profesionales y elucubraron teorías en intervenciones que solazaron a los circunstantes.

Fueron 40 Catedráticos, Jurisconsultos y Expertos en Derecho: Internacional, Arbitral, Supranacional, Comunitario Indígena – Originario y Derecho Comparado, dentro del marco del "Encuentro Internacional de Abogacía y Justicia – 5 Dimensiones de la Justicia".

El "Encuentro Internacional de Abogacía y Justicia", tuvo una temática que fue calificada por los asistentes como única en muchos años en los Eventos internacionales. Los expositores, en su mayoría extranjeros, compartieron mesa dentro de la metodología de paneles con expositores nacionales en todos los temas de la cartilla académica.

Los profesores extranjeros y las personalidades visitantes, que superaban la centena, fueron distinguidos por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como "Visitantes Distinguidos", en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor de la Comuna paceña. La oportunidad sirvió para que los Líderes de la Abogacía Mundial declararan a la ciudad de La Paz como "Capital Internacional de la Abogacía y la Justicia".

Entre los concurrentes extranjeros se encontraban congresistas de El Salvador y del Perú, y magistrados de Venezuela de la Corte Europea de los Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como magistrados de la Corte de Arbitraje del Mercosur.

La capacidad de convocatoria que tuvo el papel higiénico y su autor, fue cualitativa y cuantitativamente extraordinaria, y esto se pudo percibir en una original "Noche de Togas", en la que una solemnidad emotiva que sacó lágrimas y recuerdos a los presentes, sirvió para entregar a los autores asistentes al acto del libro "Homenaje al papel higiénico".

El contenido de este original libro que reúne opiniones de juristas, doctrinarios, políticos, artistas plásticos, literatos, poetas, suma 150 autores de 26 países, convirtiéndose en un probable récord Guinness.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Encuentro Internacional de Abogacía y Justicia rindió homenaje al papel higiénico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea