Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Encuentro de mujeres pide fortalecer justicia para su género


Encuentro en ambientes de la unidad educativa Juan Misael Saracho /LA PATRIA
La jornada de ayer tuvo lugar el primer encuentro departamental de alianza de mujeres en Oruro, del cual participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales y delegadas de organizaciones sociales, obreras, gremiales, campesinas y juveniles, en el que propusieron incrementar juzgados de violencia en razón de género, sancionar la violencia obstétrica y retirar del cargo a autoridades que tienen algo más de tres denuncias de violencia.

La reunión de 370 mujeres del departamento de Oruro, convocada por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias "Bartolina Sisa", tuvo lugar en ambientes de la unidad educativa Juan Misael Saracho, donde las autoridades se pronunciaron, seguida de una exposición para orientar al trabajo de los ejes temáticos.

Los resultados serán socializados el 11 y 12 de octubre en un encuentro nacional.

Al pasar la media jornada, las delegadas se distribuyeron en siete mesas de trabajo: derechos políticos; económicos y erradicación de la pobreza; derechos sociales; culturales e identidad, justicia y erradicación de la violencia, derecho de información y comunicación, y por último derechos de las mujeres jóvenes.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Estefanía Morales, explicó que las participantes enfocaron sus planteamientos en la falta de juzgados y personal policial en sectores rurales, además indicó que piden que más instituciones se sumen al trabajo contra la trata y tráfico, la violencia obstetra, entendida como el daño que sufre una mujer durante el embarazo por parte de personal de salud.

"Desde que entran al hospital, el maltrato que reciben muchas de ellas quedan con alguna discapacidad, o el niño queda con la discapacidad, entonces han pedido que se puedan llevar adelante sanciones más duras", complementó.

La implementación de nuevas iniciativas productivas y la incorporación de mujeres profesionales en instituciones públicas y privadas, fue otra de las inquietudes expresadas en dicha actividad, añadió.

Durante su intervención, la alcaldesa del municipio orureño, Hilaria Sejas, hizo referencia a los sucesos finales antes de la salida del país del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada: "Hemos luchado, hemos marchado hasta kalamarca, no ha costado llegar, pero hemos seguido adelante y así tienen que luchar todas las mujeres".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Encuentro de mujeres pide fortalecer justicia para su género

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea