Inicio
Jueves 12 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de diciembre de 2013
Estados Unidos (Informador).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Encuentran la orquídea mariposa más rara de Europa


Las orquídeas colonizaron las Azores desde el Mediterráneo
Científicos han encontrado en las Islas Azores la especie de orquídea mariposa más rara de Europa y, quizá, la respuesta a la cuestión largamente debatida de la evolución de las especies en ese archipiélago, según un artículo que publica la revista Peers. Los investigadores que estudian las orquídeas se han preguntado si las Azores sustentan una o dos especies, y esta investigación concluye que, en realidad, son tres especies.

La aplicación de un conjunto de técnicas científicas ha llevado al reconocimiento de la especie, cuya supervivencia al tope de una montaña está bajo amenaza.

El equipo investigador lo encabezó el botánico independiente Richard Bateman e incluyó a la botánica de la Universidad de las Azores Mónica Moura y a la morfóloga Paula Rudall, de los Jardines Botánicos Reales de Kew. El estudio en el terreno y los trabajos de laboratorio mostraron que las orquídeas colonizaron las Azores desde el Mediterráneo y no desde América del Norte, y rápidamente evolucionaron reduciendo su tamaño en comparación con las flores ancestrales.

"Resultó fácil distinguir la orquídea Platanthera pollostantha, muy difundida, de la más rara P. micrantha, usando métodos de morfología, secuencias de ácido desoxirribonucleico y las identidades de los hongos asociados con las raíces de las orquídeas", señaló el artículo.

"Pero este estudio ‘simple’ se complicó cuando Moura exploró los bosques a lo largo de la cadena volcánica más alta en la isla de São Jorge y encontró una población inusitada de orquídeas", continuó. Moura indicó que, de inmediato, apreció que las flores eran excepcionalmente grandes para orquídeas mariposa de las Azores y envió las imágenes a Bateman para confirmar que se trataba de una especie nueva para la ciencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Encuentran la orquídea mariposa más rara de Europa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea