Inicio
Jueves 22 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Durante los últimos 10 años

Encendido de fogatas redujo en un 60% en la ciudad


Niveles de contaminación redujeron en los 10 años recientes
Los indicadores de contaminación de Monóxido de Carbono (CO), durante la noche de San Juan redujeron positivamente en los últimos 10 años, destacando que el encendido de fogatas redujo aproximadamente en un 60% dentro del casco viejo, haciendo evidente que el trabajo de concientización debe llegar con mayor prioridad a las zonas alejadas de la ciudad donde aún se mantiene la "tradición" del encendido de fogatas.

En una evaluación desde la dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Municipal de Oruro, se establece que en los últimos 10 años la ciudadanía fue asumiendo mayor consciencia ambiental en la noche de San Juan, lo que hoy se traduce en indicadores donde los efectos por la contaminación van reduciendo cada año.

"Desde el 2007 hicimos monitoreos de calidad del aire midiendo el monóxido de carbono, el 2007 todo mundo quemaba y los límites permisibles de la calidad del aire eran por encima de la norma, incluso llegábamos a los 25 microgramos por metro cubico de CO que es altamente contaminante", afirmó el director de la unidad de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Municipal, Carlos Huayta.

Dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece un límite permisible de 5 microgramos por metro cubico de monóxido de carbono en el aire, que haciendo una relación con los datos registrados en 2007, la diferencia es grande y a su vez preocupante.

Sin embargo, el resultado del monitoreo en la gestión pasada marcó un límite de 3,9 microgramos por metro cubico como el parámetro más alto en la noche de San Juan, comprendido dentro de lo establecido por la OMS que en conclusión resulta ser positivo contribuyendo al medio ambiente.

"El 2007, la cantidad de habitantes no era la misma que en este año, pero por lo menos el encendido de fogatas hemos reducido en un 60%, pero un 40% seguimos quemando en esta noche de San Juan, especialmente en las zonas periurbanas", añadió el responsable de esta dirección.

Se espera que los indicadores del monitoreo de calidad del aire del 2017, muestren reducción en la emisión de gases contaminantes, por lo que aun se debe trabajar concientizando a la población para convivir en un espacio adecuado en favor del medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Encendido de fogatas redujo en un 60% en la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea