Inicio
Viernes 16 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras escueto informe

Encargado del INE eludió interpelación en informe a la Asamblea Departamental


Encargado del INE en Oruro, Aldo Cabrera brindó escueto informe en la Asamblea Legislativa Departamental
El encargado del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Oruro, Aldo Cabrera ayer eludió la interpelación de los asambleístas departamentales, quienes querían respuestas a una serie de interrogantes respecto a la realización y resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

El funcionario brindó una informe escueto, pero además arguyendo una reunión urgente, salió de la sesión del legislativo, respondiendo a penas tres preguntas, algunos asambleístas calificaron el hecho como una "burla".

Cabrera se limitó a indicar el número de pobladores que existe en Oruro, en sus municipios, en cuánto creció la población y dónde hay más habitantes.

El funcionario también pidió a los asambleístas que le hagan preguntas de orden técnico y no así de interpretación de los resultados, además de que se podrá tener un panorama más exacto cuando se cuente con resultados por municipios.

La primera consulta la formuló el asambleísta Eduardo Campos, refiriéndose al uso del mapa distorsionado en el informe oficial del INE que se presenta en la página web, del ¿por qué, como autoridad departamental, no hizo respetar el mapa histórico de Oruro?

"El INE en noviembre del año pasado se ha comprometido a subsanar la cartografía distorsionada, como autoridad departamental usted debe cumplir la ley 025 de esta Asamblea, que prohíbe el uso y manejo de los mapas cercenados de Oruro, e impedir que se maneje ese mapa", manifestó Campos.

Cabrera señaló que el INE y cualquier institución debe regirse a las normas del país, entonces se basan en un "irresponsable" estudio georeferencial de 1994 del país, donde se establece esa cartografía.

"Como autoridades debían haber plasmado esa preocupación para que nosotros podamos utilizar el mapa de Oruro, pero en lo que corresponde al INE debe regirse a lo que está normado. Ahora cómo se puede dar una solución, no será en este tipo de interpelaciones, debe realizarse un nuevo estudio georeferencial con valor político-administrativo, ante las entidades correspondientes y eso pasa por las nuevas leyes y normas", dijo Cabrera.

También se le consultó sobre el tema de las poblaciones que fueron censadas con el código cero, a lo que Cabrera respondió que el Censo se realiza a todos, sin interesar si tienen conflictos o no, pero con estas poblaciones lo que se hace es, una vez solucionado el conflicto, una reasignación poblacional, luego de un informe técnico legal.

Y la última consulta fue sobre las cinco comunidades que estaban con código de La Paz, para ser censadas en ese departamento, pero luego de la protesta que hizo Oruro, hubo el compromiso de cambiar esto, y si se cumplió con el mismo.

A lo que Cabrera respondió que efectivamente se ha cumplido y las comunidades Cotahuma, Lequepampa, Tarucamarca, San Antonio de Angulo y San Antonio de Cruzani, fueron censadas en Oruro. Luego Cabrera salió raudamente, con el aval del presidente de la Asamblea Trifón Lamas, situación que provocó la molestia de la débil oposición en la Asamblea Legislativa Departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Encargado del INE eludió interpelación en informe a la Asamblea Departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Publicidad
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea