Inicio
Miércoles 8 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según dirigente

En un día de paro Huanuni perdió alrededor de medio millón de dólares

•  Mineros decidieron paralizar la producción hasta que Gobierno acceda a tratar la Ley de Pensiones


Mineros de Huanuni movilizados en la tranca de Caihuasi
"La pérdida por un día no trabajado en la Empresa Minera de Huanuni asciende a aproximadamente medio millón de dólares, por tanto creemos que ahora el Gobierno si tomará seriedad sobre la demanda de los trabajadores", manifestó el secretario general de la estatal productora de estaño, Ronald Colque.

Reconoció que el Gobierno sí presta mucha atención al salario que ganan los trabajadores mineros, pero no toma en cuenta las utilidades y regalías que genera este sector a favor del país y del departamento.

"Veremos si al Gobierno sinceramente le hace cosquillas o le molesta que los 4.700 trabajadores del distrito minero de Huanuni, estén presentes en pie de lucha y fortalecidos por los malos comentarios que realizan algunos ministros" aseveró.

Agregó que no es intención de los trabajadores perjudicar a la población que realiza diferentes viajes, pero es el Gobierno que no da una pronta solución al conflicto.

Lamentó que el Gobierno haga alusión al dinero que tienen los trabajadores mineros diciendo que ganan más de 50 mil. Señaló que deberían dar a conocer quienes ganan esta cantidad, además mencionó que no toman en cuenta el tema de insalubridad que existe en interior mina.



MUERTE

Manifestó que además el fin de semana por el tema de insalubridad y la falta de ventilación en interior mina, perdió la vida un trabajador de 35 años que dejó en la orfandad a cuatro niños, "pero el Gobierno no mira nada de esto".

"Invitamos a las autoridades del Gobierno que si miran el salario de los trabajadores mineros, que se hagan presente en la localidad de Huanuni para hacer una visita en interior mina y vean de qué forma se trabaja" sostuvo.

El dirigente reiteró que mientras no exista una respuesta favorable, los mineros de Huanuni se mantendrán en pie de lucha para hacer sentir la representación de la clase obrera, pues los otros sectores laborales llegaron a reclamar la presencia del distrito minero de Huanuni, por ello ahora están presentes dando cumplimiento a la resolución de la asamblea general del sector.

Explicó que específicamente los trabajadores mineros observaron algunos artículos de esta ley que colocan trabas para que se contabilice las 24 últimas papeletas y se considere el 70 % del salario para la jubilación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En un día de paro Huanuni perdió alrededor de medio millón de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 17 invitados en línea