Inicio
Viernes 22 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
SAFI-Unión

En un año y tres meses 500 productores de quinua se beneficiaron con créditos

En una año y tres meses de vigencia de la Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Unión de la entidad financiera del mismo nombre, 500 productores orureños de quinua orgánica fueron beneficiados con créditos para incrementar su producción, informó ayer el oficial de créditos de SAFI-Unión, Rolando Pereira.

Debido a las expectativas que tienen los productores e industrializadores del "grano de oro", el Fondo SAFI Unión lanzó ofertas crediticias destinadas a elevar sus niveles de producción, en la gestión 2011, por lo que el fondo Proquinua destinó 420 millones de bolivianos para financiar el incremento de cultivos en el altiplano boliviano.

"Los créditos están destinados a los productores, dándoles la facilidad de otorgarles un crédito de 70.000 hasta 350.000 bolivianos, lo cual debe pagarse en un plazo máximo de 5 años, con el interés de 7 por ciento", explicó.

La institución financiera clasifica a los productores en tres categorías: pequeño productor con menos de 5 hectáreas cultivadas de quinua, mediano con cultivo de hasta 15 hectáreas y el grande con más de 15 hectáreas de cultivo del "grano de oro".

"Este crédito está destinado específicamente a productores de quinua, el objetivo es incrementar sus niveles de producción facilitándoles los recursos económicos para la inversión en semillas, maquinaria de arado y otros", señaló.

Este producto financiero de SAFI Unión está financiado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el primer crédito se otorgó a la Asociación de Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que recibió 33,5 millones de bolivianos de forma inicial en diciembre de la gestión pasada.



OTROS

En el caso de los exportadores, transformadores e industrializadores de la quinua, el crédito tiene una tasa de interés del 8 por ciento, además de otros requisitos, teniendo un monto máximo de crédito, y en caso de contar con una antigüedad de 3 años pueden acceder a un crédito de dos millones de bolivianos y con antigüedad mayor de 6 años pueden acceder a un crédito de hasta cuatro millones de bolivianos.

SAFI Unión también lanzará en los siguientes meses el fondo Agro-Quinua, para apoyar a quienes tienen una producción limpia, orgánica, que logre la certificación, para mejorar la calidad de la producción quinuera boliviana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En un año y tres meses 500 productores de quinua se beneficiaron con créditos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 325 invitados en línea