Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En tres semanas empezará la venta de cortes de carne de llama del matadero de Turco


El matadero de Turco cuenta con maquinaria moderna /LA PATRIA
En tres semanas se tendrán los primeros cortes de carne de llama que se procesarán en el matadero de Turco, infraestructura que recientemente fue inaugurada y tiene una capacidad de faenar 250 llamas por día.

El alcalde del municipio de Turco, Freddy Mollo, manifestó que en tres semanas ya se tendrán los cortes de carne que se está faenando en el matadero más grande de esta localidad, que tiene características modernas, primero se llegará al mercado local, nacional y luego se prevé empezar a gestionar la exportación.

Además, se verán otras alternativas de entregar la carne fresca en el subsidio, considerando que la carne de llama contiene diferentes nutrientes y tiene un bajo colesterol.

Aseveró, que el faenado de llama será progresivo, la meta es alcanzar 250 cabezas de ganado por día, pero se empieza con 60 y progresivamente se irá aumentado, esto porque el personal todavía se capacita en el manejo adecuado de los equipos.

El kilo de carne fresca de llama oscilará entre 22 a 23 bolivianos, pero variará de acuerdo a los cortes.

Se prevé que los resultados de las ventas y procesamiento en general del matadero se conozcan en un lapso de tres meses, el alcalde señaló que lo importante es que las divisas que se obtengan puedan cubrir el costo de funcionamiento.

Actualmente la administración del matadero está a cargo del municipio de Turco, para lo cual se formó una empresa pública con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En cuanto al ganado, Mollo manifestó que se recibirán llamas de los diferentes municipios del país que son productores de camélidos, por ejemplo de La Paz, Potosí y otros, porque esta infraestructura no solo es para Turco sino para todo el país.

En cuanto al procesamiento de la carne, explicó que en Turco funcionan 40 plantas procesadoras de charque, pero se gestionará consolidar una procesadora propia del matadero.

Por otra parte se refirió a la inversión que garantizó el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) de 3 millones de bolivianos para asfaltar el camino que conecta al matadero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En tres semanas empezará la venta de cortes de carne de llama del matadero de Turco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea