Inicio
Domingo 28 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Toledo varias cosechas se perdieron incluso al 100%


Material dotado por Defensa Civil para contrarrestar los efectos del cambio climático /archivo
Varias comunidades del municipio de Toledo reportaron sufrir pérdidas de cosechas incluso al 100%, a consecuencia del cambio climático en particular por la falta de agua. Hasta la fecha las cifras son incalculables, sin embargo representa una gran pérdida económica para los productores.

Según el alcalde del municipio de Toledo, Martín Colque, en esta gestión las cosechas de alimento se perdieron en grandes porcentajes llegando a ser de preocupación para las comunidades que pese a esta situación, se preparan para afrontar los meses de sequía.

El 2016 es considerado uno de los años más duros por las consecuencias que se hicieron evidentes, en el occidente del país esta situación fue generando que los habitantes vayan migrando hacia la ciudad, ya que en muchos casos el alimento no podrá abastecer ni para el "autoconsumo".

"En Saucarí no existe papa lamentablemente ni para semilla siquiera, el tema de la quinua también ha sido afectado muy severamente, pero en algunas comunidades se ha producido algo", afirmó el alcalde de Toledo, Martín Colque. Se dice que con el seguro agrario se llegó a asistir para reponer las pérdidas y de esta manera garantizar una nueva producción, con la compra de semillas para iniciar una nueva campaña agrícola que garantice la producción de alimento para la siguiente gestión.

Desde agosto las comunidades se preparan para iniciar con la siembra de tierras, la falta de agua hasta ahora es la principal necesidad de las comunidades que se espera poder superar con el almacenamiento en taques dotados desde Defensa Civil, para encarar los meses de septiembre y octubre.

Así también se tiene la confianza de que la próxima gestión los factores del cambio climático no puedan afectar de gran manera, según predicciones de los propios comunarios. "Según predicciones de nuestros abuelos que también leen nuestra naturaleza, se dice que al año será un mejor año y nosotros también como autoridades estamos esperanzados en eso", finalizó la autoridad de Toledo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Toledo varias cosechas se perdieron incluso al 100%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea