Inicio
Sábado 16 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de junio de 2012
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Los encantos de Bolivia

En tiempo de cosecha San Pedro de Totora es el paraíso

•  Por: Itza Terrazas Herbas exclusivo para la Revista Tú espacio


Totora es una tierra llena de tradiciones y de un aroma abrumador especialmente en tiempo de cosecha, ya que los verdes parajes te invitan a imaginar aquel edén que pudo ser eterno para hombre y mujeres si Adán y Eva no hubiesen comido de la manzana del pecado, según el génesis del Nuevo Testamento.

Esta tierra lejana se encuentra a tres a cuatro horas de la capital del departamento de Oruro, muchos oriundos se encuentran en la provincia Totora para cosechar del presente que da la madre tierra después de haberla trabajado con sacrificio sembrando en ella esperanza y sueños.

Fue una coincidencia encontrar a una familia cosechando su sembradío de papas, estos nos recibieron con mucha alegría puesto que mostraron la rica tierra que poseen y el trabajo que ellos realizan para obtener el producto para luego venderlo en el mercado local o en las provincias.

La variedad de papas es basta, ya que es esta tierra se encuentra alrededor de 200 clases de tubérculos, de acuerdo a sus tradiciones estos preparan una mesa de agradecimiento a la Pachamama también conocida como la Madre Tierra, se alista un aguayo, en ella se ponen las papas más grandes y bonitas que se pudo extraer de la sembrado, luego se ch’alla, con refresco alcohol y por supuesto, no podía faltar la hoja de coca, elemento sagrado para los comunarios.

Algo que nos llamó la atención fue el hallazgo de una papa con dos cabezas, esta tiene un significado, según los comunarios representa la relación de la pareja de sembradores, si las cabezas aparentan mirarse, es de buen augurio y quiere decir que ambos se llevan bien y que su familia esta unidad, pero si ambas si la forma de la papa muestra rostros enojados y cada uno mirando a diferentes direcciones es un mal precedente, porque anuncia una ruptura en el ceno del hogar.

Pero según la tradición, la persona que encuentra esta papa de dos cabezas, esta es volteada de espalda y arrastrada por todo el sembradío hasta llegar al final. Esta población tiene hermosos paisajes, uno de ellos el atardecer un tesoro que solo puede ser apreciado estando en Totora, provincia que es parte de los Encantos de Bolivia.













tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En tiempo de cosecha San Pedro de Totora es el paraíso

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea