Inicio
Domingo 9 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En statu quo primera concejalía titular del MSM para el municipio


Vocales inhabilitaron a 1ª concejala electa por el MSM
La entrega de la credencial de la primera concejalía titular del Movimiento Sin Miedo (MSM) se encuentra en statu quo, mencionó el secretario de cámara de la Corte Electoral de Oruro, Eddy Alarcón en entrevista especial con LA PATRIA.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) impugnó a la primera concejal titular del MSM, Mónica Aramayo, según el partido, porque no renunció tres meses antes de las elecciones regionales del 4 de abril, punto que fue conocido por la Corte Departamental Electoral de Oruro, mediante resolución de la entidad.

No obstante, los "Sin Miedo" impugnaron la determinación del ente electoral de Oruro, considerándola ilegal, porque la candidata Aramayo no está comprendida en las tres causales de inhabilitación del artículo 238 de la Constitución Política del Estado.

Alarcón explicó a LA PATRIA, que por esta situación la entrega de la credencial está paralizada, porque los vocales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) retomarán el análisis de su decisión, para determinar una posición final, aunque la última instancia para definir una posición final es la Corte Nacional Electoral (CNE).

Acotó, hay un plazo hasta el domingo 29 de mayo, para solucionar los problemas, puesto que el lunes 30 de mayo las autoridades electas deben asumir sus funciones por el periodo 2010-2015.

ARAMAYO

Por su parte la concejal observada por el MAS, Mónica Aramayo Quinteros, lamentó la determinación de los vocales de la CDEO, porque consideró que no terminaron de analizar su situación, por ello emitieron una resolución ilegal en su contra.

Reiteró, que desempeñó la carrera administrativa de Relaciones Públicas en el Consejo de la Judicatura, cargo al que accedió mediante examen de competencia en convocatoria pública y no puede considerarse como causal para su inhabilitación.

Aclaró además que fue habilitada como candidata a primera concejal mediante "sustitución excepcional de candidatos por inhabilitación", luego que la ex aspirante del MSM fue inhabilitada en la depuración de candidatos por la CDEO.

Auguró que mediante estas explicaciones y la interpretación correcta de Ley del Funcionario Público se especifican las condiciones para quienes ocupan estos cargos, en este caso los vocales (de la CDEO) deben interpretar "bien" la ley para revocar su impugnación.

El viernes 7 de mayo la CDEO, procedió a la entrega de 168 credenciales a las autoridades electas, restando la credencial de la concejal observada por el MAS. Sin embargo, ya empezó el proceso de negociación entre partidos políticos para tomar control de los Concejos Municipales en Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En statu quo primera concejalía titular del MSM para el municipio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea