Inicio
Jueves 25 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En San Juan la contaminación subió en 40% en relación al 2012


En el operativo "San Juan 2015" se logró apagar 210 fogatas
De acuerdo al monitoreo ambiental que realizó Spectrolab (Servicios Analíticos - Laboratorio Químico), unidad desconcentrada de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la contaminación por monóxido de carbono en la noche de San Juan por el encendido de fogatas se incrementó en 40% en relación a la gestión 2012, que fue cuando se hizo el último monitoreo.

Ayer en conferencia de prensa la gerente general de Spectrolab, Rosario Mena, explicó que el monitoreo se efectuó, la noche del reciente martes y parte de la madrugada del día siguiente, en diferentes puntos de la ciudad, registrando un incremento en los niveles de monóxido de carbono.

Señaló que en la zona Norte de la ciudad se efectuó este trabajo en el Parque Ecológico, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Urbanizaciones La Aurora y Huajara, siendo este último punto el más contaminado.

En la zona Sur el control se realizó en la avenida Dehene-España, Velasco Galvarro-Circunvalación y la Urbanización San Isidro, que es donde se registró un elevado grado de monóxido de carbono.

Por lo cual Mena aseveró que en general se puede indicar que la presencia de monóxido de carbono en San Juan se incrementó entre 35 a 40%, en relación al 2012.

Mencionó que además de las fogatas, también incidió, en el aumento de la contaminación, la quema de pajonales en San Pedro y totoras en la zona Este.

Enfatizó indicando que el monóxido de carbono, es el gas más contaminante y tóxico para el ser humano.

Por su parte el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Carlos Huayta, indicó que según los datos presentados por Spectrolab el incremento en la presencia de monóxido de carbono en la noche de San Juan en relación al último monitoreo que se realizó el 2012, se identifica más en el sector periurbano.

Por lo cual aseveró que se debe seguir con la concienciación a la población para evitar que una mala tradición del encendido de fogatas siga dañando el medio ambiente y afectando a la salud de las personas.



OPERATIVO

En cuanto al operativo San Juan 2015, el jefe de la Unidad de Control y Calidad del Aire, Ramiro Guzmán informó que empezó a las 20:30 horas y se extendió hasta las 02:00 horas.

Las instituciones que participaron fueron: la Gobernación, Segunda División del Ejército, la Policía, el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) y la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano".

Aseveró que se intervino en los distritos 2, 3, 4 y 5; en total se apagó 210 fogatas y se dejó tres comparendos para pagar la multa de 300 bolivianos, esto porque se identificó la quema de gomas, un elemento altamente contaminante. Sostuvo que en los sectores pavimentados no se registraron fogatas, sin embargo en inmediaciones de la Circunvalación todavía la costumbre de quemar persiste.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En San Juan la contaminación subió en 40% en relación al 2012

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea