Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según director de Energy Press

En riesgo economía nacional si no se extrae hidrocarburos


Taller sobre periodismo energético
En el taller sobre Periodismo Energético (hidrocarburos), que realizó el sábado el director de la revista especializada Energy Press, José Miguel Sánchez manifestó que si bien existen diferentes criterios sobre la exploración petrolífera en áreas protegidas, se debe tomar en cuenta que si no se extrae hidrocarburos se pondría en riesgo la economía del país.

En este espacio de capacitación organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Sánchez señaló que existe una necesidad de desarrollo en el país, y recientemente se comprobó que dentro de las áreas protegidas se tiene una riqueza hidrocarburifera, por ello se debe analizar adecuadamente de qué manera se puede realizar las exploraciones, sin generar daños masivos al medio ambiente.

Aseveró que puede sonar fatalista, pero si no se extrae gas en este momento se tiene el riesgo de que la economía del país se desacelere y las complicaciones no sean solo medio ambientales, sino también sociales y económicas.

"Bolivia es un país que está tratando de encontrar su Norte después de muchos años en el tema de aprovechar su riqueza energética, se debería pensar de una manera distinta para no simplemente vender materias primas, es un debate que debe existir" sostuvo.

Agregó que el tema energético es muy sensible desde el punto de vista ambiental, aunque en los hechos concretos existen otras áreas que están generando un mayor daño del que hace esta industria.

Indicó que no se puede negar que evidentemente las exploraciones petroleras generen cierto impacto negativo en el medio ambiente, pero no se puede magnificar esto e indicar que se destruirán todas las áreas protegidas.

Asimismo brindó las pautas respectivas para que los periodistas escriban notas sobre este rubro, principalmente recomendó redactar las notas en lenguaje sencillo, para que la población en general comprenda de qué se está hablando y no solo el experto.

Señaló que en el periodismo energético se manejan varias cifras, pero estas deben dosificarse, además es bueno conocer el valor de cada porcentaje para poder transformarlo, por ejemplo un barril de petróleo cuantos litros tiene, entre otros indicadores que generalmente se usan.

Sostuvo que un problema principal que se tiene en este rubro es el acceso a las fuentes, pues son reservadas, pero se pueden encontrar algunas alternativas para conocer la historia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En riesgo economía nacional si no se extrae hidrocarburos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea