Inicio
Domingo 22 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Incluso hay ganado afectado

En Pongo Caviña denuncian ataques de avasalladores


Don Timoteo Soliz muestra el terreno que fue avasallado
Uno de los comunarios afectados por los avasalladores en Pongo Caviña de Caracollo, Timoteo Soliz Hinojosa, llegó hasta la ciudad de Oruro, para hacer conocer su molestia y preocupación ante la violencia que generan quienes quieren apropiarse de sus tierras, afectando al ganado y también a quienes se encuentran en el sector.

Según el denunciante, el lunes, Jorge Soliz Choque, una persona de la tercera edad y tío de don Timoteo, estaba pasteando su ganado, pero fue rodeado por 16 personas de la comunidad de Kalalunta de La Paz que además de golpearlo, sembraron papa en sus terrenos en los que ya estaba sembrada alfa alfa y avena.

Pero no quedó en ello, agredieron con piedras y palos a las vacas y ovejas que tenía, incluso provocando que una de las ovejas que estaba preñada abortara a la cría.

El sobrino del agredido manifestó que entre los que golpearon a su tío y al ganado se encontraban Sacarías Mejía autoridad originaria, Arsenio, Mejía, Carlos Hinojosa, Julio Mejía, Félix Huarachi, Eduarda Mejía entre otros, haciendo un total de 16 personas, nombres que se dieron a conocer a las autoridades de la Unidad de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para que se inicien las investigaciones.

Soliz Hinojosa mostró los documentos de propiedad del sector, asegurando que les pertenece desde sus tátara abuelos, y que el año 1952 en la Reforma Agraria, se les entregó.

"Tengo mi plano, es mi propiedad, y ellos quieren adueñarse de mis terrenos, pero son trabajadores asalariados de la mina Colquiri, son bien conocidos, mi tío los conoce y son los que le hicieron pegar, y le humillaron, a la oveja le hicieron abortar, las vacas estaban ensangrentadas y bien maltratadas", expresó el comunario.

Las autoridades departamentales recién el miércoles se dirigieron al lugar para verificar los hechos, por ello el gobernador, Víctor Hugo Vásquez aseguró que haría una representación ante el Ministerio de Gobierno y de Autonomías, además de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía para que se pueda castigar a quienes usan la violencia para apoderarse de los terrenos.

Se explicó que el resguardo policial que ingresó hace algunas semanas, no alcanza a Pongo Caviña, y que está en Pongo Queñuani, sin embargo, se indicó que se pediría se amplíe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Pongo Caviña denuncian ataques de avasalladores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 320 invitados en línea