Inicio
Lunes 23 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En pocas palabras, la verdad sobre el Proyecto Ausmelt…

•  Octavio Hinojosa Ledezma

Hace algunos años y en varias áreas, el gobierno actual gestionó la recuperación de bienes y recursos del Estado, en otrora en manos de empresas transnacionales que con la única o principal visión de generar utilidades para los dueños de los bienes adquiridos -a muy bajo precio por cierto- trabajaban en nuestro país, el hecho de crear ganancias no es reprochable… estamos acostumbrados a ello, es más, en muchas esferas se enseña que quien gana más, vale más; implícitamente se ha determinado que lo más importante es lo más denso y desde hace varios cientos de años el hombre trabaja con el único objeto de crecer materialmente, crecer en este plano, crecer en su densidad.

El objeto del gobierno actual fue bueno y es bueno, recuperar recursos para el beneficio principal de los habitantes de una determinada zona o área, o del país en su conjunto; efectivamente "queda" la responsabilidad de la gestión de estos bienes por gente que puede ser idónea o no.

El Proyecto Ausmelt nace con el objeto de modernizar una planta que fue construida en la década de los 70´s, además que sea de magnitud y de impacto en una región en la que el desarrollo industrial y urbano se da en forma extremadamente lenta.

Toda actividad o plan en la vida, tiene quien puede estar a favor o en desacuerdo, incluso pueden encontrarse disensiones en un núcleo reducido como la familia. Todo proyecto tiene gente que gira alrededor del mismo, de forma cercana o lejana que en el transcurso del tiempo o de forma inmediata, se constituye en detractor o apologista de un fin, en ese sentido, el Proyecto Ausmelt no fue una excepción.

Increíblemente y en una población tan pequeña como la nuestra, al parecer tenemos una mayoría detractora que se da a la tarea de emitir opiniones tan solo en base a rumores y con extremada carencia de fundamentos, ha sido así de forma esporádica durante los últimos años y acrecentada en los últimos meses; la empresa estatal ha mantenido silencio frente a muchos ataques por el simple hecho de que no es posible debatir un pensamiento o criterio enraizado en la mente de un necio, para qué dispersar energía en vanas palabrerías… no obstante, es importante también que en algún momento se ponga en conocimiento la verdad.

La verdad es que el Proyecto Ausmelt efectivamente ha nacido de forma prematura y con ausencia de estudios completos que delimiten su alcance inicial y real; la verdad es que el Proyecto Ausmelt se basa en una teoría conocida como "fusión en reactor con lanza sumergida" que en la década de los 70´s fue diseñada y patentada exclusivamente para el tratamiento de concentrados de estaño y que desde esa época su mayor aplicación ha sido en otros metales como el plomo, cobre y zinc. La verdad es que la tecnología ha sido probada y comprobada con nuestros materiales.

La verdad es que desde el año 2011, se ha responsabilizado del Proyecto Ausmelt a un grupo de técnicos, probablemente con falta de experiencia, pero que a la fecha se encuentran altamente capacitados y fortalecidos porque se han sabido manejar en base al criterio y valores que muchos detractores desconocen.

La verdad es que el Proyecto Ausmelt ha pasado por dos modificaciones presupuestarias importantes que de no hacerlo el mismo no habría sido concluido, pero también es verdad que aun así, un proyecto de esta envergadura debiera haber tenido un mayor costo de acuerdo a los estándares internacionales, lo que demuestra una adecuada gestión de recursos; la verdad es que pese a los muchísimos inconvenientes técnicos y administrativos que se han presentado en el desarrollo del Proyecto Ausmelt, se ha iniciado el comisionado en frío de los equipos periféricos en el mes de febrero del presente año y se ha iniciado el comisionado en frío del equipo crítico junto a los técnicos de Outotec en el mes de mayo.

La verdad es que los técnicos extranjeros han quedado muy conformes con la construcción del proyecto, calificándola entre las mejores plantas que se habrían construido. La verdad es que se ha comenzado el calentamiento del horno el 30 de agosto de 2015 y que a la fecha el horno no ha sido apagado; la verdad es que el 20 de septiembre se ha tenido un incidente con una de las líneas de vapor del sistema del caldero y su reparación ha sido realizada por técnicos de la empresa estatal en un tiempo aproximado de 10 días; la verdad es que con el objeto de garantizar la reparación se ha requerido los servicios de los técnicos expertos de Oschatz (proveedores del caldero) quienes quedaron satisfechos con la misma, argumentando que ellos no podrían haberlo hecho mejor. La verdad es que el Proyecto Ausmelt se encuentra en etapa de ajustes, donde se han presentado, se presentan y se presentarán "problemas" técnicos en los cuales se pondrá toda la atención necesaria. La verdad es que actualmente el horno Ausmelt se encuentra en funcionamiento.

La verdad es que no existe una limitante respecto al contenido mínimo de estaño en los concentrados, no obstante lo óptimo es que los mismos se encuentren entre 45 y 50% de ley, contenidos mínimos solo reducen la capacidad de tratamiento. La verdad es que es posible reducir el contenido de azufre presente en los concentrados de estaño, la empresa estatal cuenta con la tecnología para hacerlo, sin embargo es posible alimentar al Horno Ausmelt contenidos mayores de azufre, no obstante, no es conveniente hacerlo porque se aumentaría la producción de polvos de estaño y ese no es el objetivo de un horno de fundición.

Para Humberto Vacaflor, informarle que el porcentaje al que hace referencia es "0" y que es verdad que absolutamente nadie que está a la cabeza y es parte del Proyecto Ausmelt ha ganado lo que le corresponde de forma ilícita.

Detractores hay en todo lado, incluso dentro de la EMV, pero el fuerte objetivo de los técnicos y del equipo que conforma el Proyecto y ahora nueva unidad productiva Ausmelt es continuar y concluir con éxito…



(*) Responsable Unidad Proyectos e Investigaciones

Empresa Metalúrgica Vinto

Ingeniero Metalúrgico, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En pocas palabras, la verdad sobre el Proyecto Ausmelt…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea