Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
Lima, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Perú se regularizará a los


Mineros informales en Perú
Los mineros "informales" de la región de Madre de Dios, al sureste del Perú, serán regularizados y recibirán sus permisos en el plazo de un año, según el acuerdo al que llegaron hoy sus representantes en negociaciones con el Gobierno.El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que los mineros "informales", asociados a la Federación Minera de Madre de Dios, tendrán una mesa de trabajo permanente con distintas autoridades del Estado para conseguir una "formalización de manera ordenada".

En la región selvática y amazónica Madre de Dios operan aproximadamente 30.000 mineros denominados "informales" que extraen oro en zonas del llamado "corredor minero", mientras que los "mineros ilegales" operan en lugares prohibidos, como las reservas naturales.

Ambos grupos recurren a técnicas artesanales para extraer el oro, con más o menos maquinaria, y ambos, según organismos internacionales y los estudios de universidades peruanas y extranjeras, desforestan la selva y vierten mercurio y cianuro a los cientos de ríos de esta parte de la cuenca amazónica.

Al cabo de varias horas de negociaciones en la Presidencia del Consejo de Ministros, Pulgar Vidal indicó que el compromiso con la federación es lograr procesos para la simplificación administrativa, el registro de maquinarias y agilizar las concesiones mineras.

El ministro del Ambiente pidió al presidente de la Federación Minera, Luis Otzuka, "dejar atrás cualquier rencor" y promover el estado de paz social, al tiempo en que le estrechaba la mano frente a los periodistas.

La semana pasada, los mineros "informales" convocaron a unas protestas, a las que se sumaron los "ilegales", y que fueron reprimidas por la policía con el resultado de tres muertos y decenas de heridos.

La Federación Minera declaró una tregua el pasado jueves, mientras duran las conversaciones con el Gobierno.

Otzuka afirmó que en esa región selvática, fronteriza con Brasil y Bolivia, "está restablecido el orden, porque hemos llegado a un buen acuerdo".

El ministro Pulgar Vidal insistió en que el Gobierno del presidente Ollanta Humala quiere "un cambio inclusivo, dialogado y ordenado" y además "reconocer a los operadores mineros que atienden problemas sociales inmediatos".

Hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, atribuía al "crimen organizado" la autoría de las protestas en Madre de Dios, que provocaron la movilización de 1.000 soldados a esa región para ayudar a la policía a recuperar el orden en las calles.

Hoy (ayer) el ministro del Ambiente indicó que el Gobierno trabajará en forma conjunta con la federación minera en la identificación de los mineros "ilegales", a quienes se aplicará la interdicción de sus dragas y equipos de extracción de mineral.

Mientras los representantes de los mineros "informales" se reunían en Lima con el Gobierno central, miles de mineros "ilegales" bloquearon diferentes tramos de la carretera Panamericana al norte y al sur de Lima.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Perú se regularizará a los

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea