Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Oruro se registran 5 casos de Leishmaniasis

La Leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso que se presenta en zonas tropicales, en Oruro, se tienen registrados cinco casos, de acuerdo al informe emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes)

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez Fernández, señaló, que de los cinco casos existentes en el departamento, dos son cutáneos y tres son mucosos, y dichas personas ya se encuentran siguiendo el tratamiento receptivo mediante el medicamento glucantine.

Según informes de La Paz, este medicamento estaría agotado y el ministerio de Salud se encuentra a la espera de un nuevo stock, según mencionó Vásquez. No obstante, los pacientes en Oruro cuentan con todo el tratamiento.

La enfermedad de Leishmaniasis, se presenta netamente en lugares tropicales y se contagia mediante la picadura del mosquito portador de este virus que particularmente solo sale a partir de las 17:00 hasta las 19:00 horas, sin embargo, la enfermedad se manifiesta después de 1 o 2 meses de recibir la picadura.

Debido a la falta de información, muchas personas desconocen esta enfermedad y al presentarse una ampolla ocasionada por la picadura, y que no cura en un determinado tiempo recurren solo al tratamiento con antibióticos, desconociendo así este tipo enfermedad.

Actualmente el Sedes cuenta con el equipo necesario para tratar este tipo de casos, iniciando con una muestra de laboratorio, si la prueba sale positiva inmediatamente se comienza con el tratamiento.

"Mediante un raspaje a la herida se puede detectar si es positivo o negativo, de ser positivo prácticamente nosotros hacemos el pedido a la ciudad de La Paz que es un tratamiento de casi 30 días dependiendo a la lesión, y con estos 30 días de tratamiento y tres ampollas diarias el paciente sale de riesgo y se cura la herida perfectamente", aseveró Vásquez.

Cada ampolla tiene un costo de 60 bolivianos por unidad, y cada persona necesita al menos 90 ampollas a lo largo de su tratamiento, un costo bastante elevado, pero el ministerio de Salud cubre todos los gastos correspondientes aparte de cubrir también las pruebas de laboratorio.

El Sedes recomienda a todas aquellas personas que hubieran estado en el oriente y que presenten unas lesiones (picaduras) que no hayan sanado, aproximarse por las oficinas para ser tratados por los profesionales en el área.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro se registran 5 casos de Leishmaniasis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea