Inicio
Viernes 17 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
No varía inicio del descanso pedagógico

En Oruro la vacación invernal comenzará el lunes 4 de julio

•  Sin embargo desde el lunes 20 de junio el horario de invierno se retrasa media hora más


A partir del lunes 20 habrá tolerancia de media hora más en ingreso en escuelas y colegios
La fecha de inicio del descanso pedagógico de invierno en unidades educativas del departamento de Oruro, luego de un somero análisis, se mantiene inalterable para el 4 de julio, ésa es la determinación de la Dirección Departamental de Educación asumida por el decremento de infecciones respiratorias agudas, anunciada ayer por la mañana en conferencia de prensa; sin embargo, tomando en cuenta las gélidas temperaturas, se estableció retrasar media hora más al horario de invierno desde este lunes 20 de junio.

Luego de una reunión interinstitucional producida ayer desde las 8:00 horas, en la que participaron el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Regional Oruro, La Dirección Distrital de Educación y la Junta de Distrito Escolar, se oficializó que las vacaciones invernales comenzarán el venidero 4 de julio, hasta el 15 del mismo mes, decisión asumida principalmente por el informe presentado por la Unidad de Epidemiología del Sedes.

Estos datos demuestran que las IRA’s (Infecciones Respiratorias Agudas), disminuyeron porcentualmente, tomando en cuenta lo registrado de la semana 23 de la gestión en relación a la 22. Los datos que fueron publicados indican que de 5.758 casos reportados, se sufrió un decremento sustancial a 4.353, hecho que fue catalogado como positivo.

"Esto quiere decir que los filtros que dispusimos funcionaron efectivamente, además debemos de congratular el trabajo de los médicos del Sedes, de los maestros y por supuesto de los padres de familia, porque a pesar del fuerte frío no sólo en la ciudad, sino en todo el departamento se han ido disminuyendo las IRA’s", refirió Raúl Copa, director Departamental de Educación.

La principal autoridad viajó este pasado miércoles a la ciudad de La Paz, pues se desarrolló una reunión entre los directores Departamentales de Educación de los nueve departamentos del país, con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, escenario en el que abordaron temas relacionados a la Olimpiadas Científicas Plurinacionales, a la aplicación de la Ley de Educación, pero fundamentalmente al descanso pedagógico, que empezará para los departamentos de La Paz y Cochabamba este lunes 27 de junio y para las demás regiones el 4 de julio. La razón para este adelanto se centra en el aumento de IRA’s, situación inversa a lo acontecido en Oruro, por ejemplo al igual que en el resto del territorio nacional.

Por su parte el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Juan Delgado manifestó que la aplicación de los filtros, fue un hecho preponderante para que Oruro, registre una disminución de enfermedades respiratorias, controles que consignan por ejemplo, la detección temprana de síntomas de algún resfrío para que los escolares no asistan a pasar clases, pues podrían contagiar a sus compañeros.

HORARIO DE INVIERNO

Otra determinación que fue asumida por la Dirección Departamental de Educación, a través de los reportes del Senamhi, señala que desde el 27 de junio hasta el 15 de julio el frío se intensificará, por tanto desde este próximo lunes 20 de junio, se determinó retrasar media hora más a lo ya dispuesto en el horario de invierno para los establecimientos educativos que trabajan por la mañana, es decir secundaria debe ingresar a las 9:00 horas, primaria a las 9:30 y educación inicial a las 10:00 horas, en tanto que para la tarde y la noche se dispuso la misma medida para el horario de salida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro la vacación invernal comenzará el lunes 4 de julio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea