Inicio
Lunes 7 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy concluye proceso de nacionalización

En Oruro faltan legalizar 700 vehículos "chutos"


Proceso de nacionalización de vehículos indocumentados o "chutos" está en la cuenta regresiva
Al cierre de la nacionalización de vehículos indocumentados que concluye hoy, de acuerdo al recuento que realizó la Aduana Interior Oruro faltan legalizar 700 motorizados, ante esto el gerente de la Aduana regional, Ernesto Zaconeta, informó que se redoblarán esfuerzos para que todos los propietarios de estos vehículos reciban el Documento Único de Importación (DUI), que certifica su legalidad.

Zaconeta informó que en los recientes días existió un crecimiento de vehículos que se presentaron al cierre del programa, lo cual ocasionó que se generen largas filas, por lo tanto se triplicó el personal encargado de este proceso en los diferentes recintos aduaneros, es decir en Papel Pampa, en el Complejo Litoral, oficinas de Aduana Interior y en Challapata.

"Se trabajó el fin de semana durante todo el día y hoy se tiene establecido trabajar hasta la media noche, confiamos que con estos esfuerzos se logre otorgar a todos las declaraciones de importación", manifestó.

Asimismo señaló que un gran porcentaje de los 700 motorizados ya fueron inspeccionados físicamente por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), ahora los técnicos de la Aduana están trabajando en la elaboración de las declaraciones de importación.

Lo importante es que los propietarios puedan obtener el DUI, y después de acuerdo a lo establecido se puede realizar el pago en los próximos días, indicó Zaconeta.

En cuanto a los vehículos observados, dijoque los propietarios tenían que haber solicitado de inmediato su acta de decomiso, y lo más importante pedir su declaratoria de importación mientras esperaban el descargo de la documentación que certifique que su motorizado ingresó al país antes de la promulgación de la Ley de Saneamiento Vehicular (8 de junio) para luego concluir su trámite.

De acuerdo a esta Ley el plazo establecido para concluir la nacionalización de los motorizados indocumentados es hasta hoy, no se conoce de ninguna ampliación, en caso de que algunas movilidades no alcancen a recibir su declaración de importación deberán someterse de acuerdo a lo que corresponde.

Según medios nacionales, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que vencido el plazo de nacionalización hoy a las 23:59 entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) coordinarán acciones para decomisar los autos que no hayan obtenido su Declaración Única de Importación (DUI).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro faltan legalizar 700 vehículos "chutos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 134 invitados en línea