Inicio
Jueves 25 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Oruro al menos 10 canes por día son abandonados


Canes vagabundos proliferan en la ciudad /Archivo
Tener un reporte exacto de la cantidad de canes que habitan la ciudad de Oruro es complicado, más aún porque al día, se abandonan al menos 10 perros, en su mayoría cachorros, para que sean sacrificados.

Así informó el responsable de la unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, quien hizo referencia al tema de abandono, pues mencionó que los caninos son llevados hasta el Centro Municipal de Zoonosis y dejados en ese sector, bajo la excusa de que los propietarios no tendrían espacio en sus domicilios para criarlos y se procedería a la eutanasia de los mismos.

Añadió que esta gestión disminuyó considerablemente los casos de rabia canina, sin embargo preocupa a las autoridades, el incremento de casos de abandono de canes y el aumento de los mismos en situación de calle.

En el municipio se identificaron alrededor de 140 mil canes, de los cuales, más de 20 mil no tendrían dueño, este número se incrementa a diario, tras el abandono de mascotas; esto hace que la carga poblacional de canes en Oruro, aumente de manera alarmante.

"Queremos trabajar de manera coordinada con grupos de protección de animales y el gobierno municipal; por un lado con el trabajo de socialización, ya que las áreas periurbanas se estarían volviendo focos de infección, por la creciente presencia de animales abandonados o nacidos en la calle, y por la constante agresión de los mismos; y por otro lado el control de estos focos de riesgo en trabajo coordinado con el centro municipal de Zoonosis", manifestó Vásquez.

Además, mencionó que se está procediendo a la captura de canes "callejeros", sobretodo, en sectores alejados de la ciudad, donde muchos de ellos fueron encontrados en estado de desnutrición y con infecciones severas e indicó a los dueños que comiencen a criar a sus mascotas dentro sus domicilios, dándoles, alimento, agua y salud como prioridad.

REPORTE

En el trabajo de vigilancia y control del virus rábico, Vásquez informó que de 148 muestras enviadas hasta la sede de gobierno, se habrían confirmado 35 casos positivos, por lo cual, el descenso implica el 50 por ciento en la incidencia en esta gestión, además se habrían atendido a 1872 personas de las cuales 894 recibieron la vacuna correspondiente, en relación a diversas agresiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Oruro al menos 10 canes por día son abandonados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea