Inicio
Lunes 21 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de una evaluación técnica y administrativa:

En octubre sabrán el monto que DAB debe pagar por uso del Puerto Seco


Se prevé entrega del primer paquete del Puerto Seco en el mes de julio /Archivo
Según explicó la secretaria departamental de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, en octubre se hará una evaluación técnica y administrativa para determinar el monto de trasferencia de recursos económicos, que Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) debe hacer a la gobernación de Oruro, por el uso de los espacios, que en primera instancia eran dos hectáreas pero ahora se pretende ampliar a cuatro. Cabe recordar que DAB está funcionando en ambientes del Puerto Seco desde octubre de 2017 y la fase piloto concluirá en octubre de 2018.

"Actualmente estamos en una fase piloto, una vez concluido este primer año nosotros haremos una evaluación técnica y administrativa de todo el movimiento económico que se haya hecho en Puerto Seco, para determinar un monto de transferencia hacia la gobernación, pero esto se va a realizar concluido el primer año de operación que concluye en octubre (2018)", mencionó.

La secretaria aseveró que actualmente se está haciendo la ampliación de los espacios que Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) está utilizando, de las 2 hectáreas que se tenía previsto, a las 4 hectáreas, pues se habrían superado las expectativas necesarias con el flujo de movilidades y de personas dentro del Puerto Seco.

"Esperamos ampliarlo a 4 hectáreas para continuar con el crecimiento del Puerto Seco y buscar otros servicios que no estamos dando, por ejemplo el servicio de contenedores y el tema de equipo pesado, el costo del servicio esta normado por Aduana Nacional, año tras año se hace la normalización que depende del espacio que se utilice, como el tiempo de estadía, por lo tanto nosotros simplemente estamos dando cumplimiento a esa normativa", añadió Márquez.

AVANCE

En lo que respecta al primer paquete de la construcción de Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco, se tiene un avance mayor al 90% y esperan su conclusión los primeros días de julio; cabe recordar que dicho paquete debía entregarse en febrero pero se hizo una ampliación al contrato para implementar dos ítems: asfaltado del ingreso y salida de ese recinto, y la construcción de baterías de baño.

"Contamos con energía eléctrica y hemos hecho el extendido correspondiente, el tema de agua estamos trabajando, sin embargo para el funcionamiento de los servicios sanitarios estamos previendo el traslado de agua a través de cisternas, el tendido de la fibra óptica la hemos realizado a través de Entel, es decir que hay señal de celular como de internet", expresó la profesional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En octubre sabrán el monto que DAB debe pagar por uso del Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea