Inicio
Miércoles 22 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de agosto de 2012
México, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En México implantan primer corazón artificial de fabricación propia

Un hospital público mexicano ha logrado implantar con éxito a un paciente de 49 años con insuficiencia cardíaca severa el primer corazón artificial de fabricación nacional, un proyecto en el que se trabajó durante 20 años, dijeron hoy a Efe fuentes médicas.

"Es el (primer) implante de un sistema de soporte ventricular diseñado y manufacturado en México. Aquí la diferencia es que finalmente desarrollamos un sistema de soporte ventricular mexicano que funciona y que cumple con los estándares internacionales", explicó el cardiólogo Moisés Calderón.

En entrevista con Efe, el director general del área de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI dijo que el receptor ya "se encuentra en buenas condiciones", "comiendo y empezando a hacer ejercicio".

La tecnología desarrollada recibe el nombre técnico de Dispositivo de Soporte Uniobiventricular Paracorpóreo de Propulsión Neumática Universal de segunda generación, y se conecta al mismo corazón dañado del enfermo sin prescindir de él.

"Hace 20 años consideramos que necesitábamos desarrollar un dispositivo que fuera congruente con la realidad de nuestro país, con el tipo de enfermedades cardíacas", con "la morfología de los mexicanos", y "congruente con nuestra economía", explicó el galeno.

Hace cuatro años el dispositivo fue completado y enviado a Estados Unidos, donde pasó controles y acreditó su valía antes de ser devuelto a México hace pocos meses.

El primer implante del mismo se realizó hace casi dos semanas en el cuerpo del profesor universitario Sergio Ortiz Gama, a quien se le practicó una cirugía que duró tres horas y en la que no hizo falta circulación extracorpórea.

Calderón explicó que la operación fue complicada sobre todo porque Ortiz "llegó muy grave, cercano a un desenlace muy trágico", sin "función renal" y con agudos problemas respiratorios.

"Posteriormente a la cirugía empezó a funcionar el dispositivo y a mejorar la circulación del paciente" y su condición de salud general, lo que ha permitido desconectarle ya del respirador y recuperar al cien por ciento su función renal.

La disciplina conocida como soporte ventricular, también llamada como asistencia circulatoria, es una rama de la medicina que tiene 40 años de investigación y se dedica "a la utilización de equipo artificial para sustituir la función del corazón o los pulmones", detalló el especialista.

En México desde 1993 se realizan implantes de corazones artificiales parecidos al que se le puso a Ortiz Gama, pero siempre usando modelos fabricados en el extranjero.

"Son muchos los intentos que se han hecho para poder desarrollar sistemas que realmente funcionen, que sean ergonómicos, que sean costo eficientes", lo que reduce a unos cinco los aparatos de este tipo que más se usan, apuntó el cardiólogo.

Actualmente se realizan en el país entre diez y doce operaciones de implante de corazón artificial por año, indicó.

Calderón considera que su paciente deberá recuperarse plenamente y será entonces cuando se analicen sus opciones de futuro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En México implantan primer corazón artificial de fabricación propia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea