Inicio
Lunes 14 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mientras Oruro exige respeto a límites

En marcha el proyecto de la planta de cemento en Potosí


El cerro Pahua, un yacimiento de piedra caliza situado en proximidades de la zona de conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí
La publicación registrada el 12 de noviembre, de un comunicado de prensa de la gerencia técnica de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), confirma que ya está en marcha el proyecto de la Planta de Cemento en el departamento de Potosí y según informó el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villagómez el yacimiento para la explotación de piedra caliza, se encuentra en el cerro Pahua, situado en la zona de conflicto limítrofe entre Oruro-Potosí.

En la publicación el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – Sedem, comunica a los habitantes del Municipio de Uyuni, que el borrador del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la citada planta está disponible para la consulta pública en ambientes de la comuna uyunense.

En la publicación se invita a la población que se considere afectada por la industria en proyecto a la reunión de análisis de observaciones y recomendaciones del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre en el Salón Verde del Palacio Consistorial de Uyuni.

ANTECEDENTES

Por otro lado la información difundida el 20 de julio de 2011, a través de radio potosina Kollasuyo, señalaba que las autoridades y comunarios de Coroma definieron con anterioridad que el emplazamiento de la cementera debía ser en la zona de río Marquez con la finalidad de garantizar el aprovechamiento de la piedra caliza del cerro Pahua.

"Se trata de una medida estratégica que busca garantizar la alimentación de la fábrica de piedra caliza, que es la materia prima para la fabricación de cemento, y sentar soberanía respecto al yacimiento que se encuentra en disputa con una comunidad de Oruro", describe la noticia.

Sin embargo, a través de una declaración de prensa recogida por LA PATRIA, el 8 de octubre de 2011, el Gobierno reconoció que no contaba con los recursos económicos para la construcción de la fábrica de cemento en Potosí. No obstante, el Presidente Evo Morales, garantizó que se buscará el financiamiento, para que se pueda realizar esta obra que genera muchas esperanzas en el departamento de Potosí.

"Para la fábrica de cemento el Gobierno Nacional no tiene los recursos, sin embargo, se buscarán alternativas para garantizar el financiamiento de la construcción de la fábrica", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa, el mes pasado.

"El área de disputa limítrofe entre Oruro y Potosí está a pocos kilómetros del municipio de Uyuni, entonces así como se ve, ellos ya habrían tomado el cerro Pahua como propiedad de Potosí", refirió Peñaranda.

Aseguró que para llegar al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto por lo menos transcurrió un año y medio, pues antes necesariamente se debió elaborar el estudio de línea base y el perfil de proyecto, de manera que mientras los orureños demandaban una solución al conflicto limítrofe, el proyecto de la planta cementera de Potosí avanzaba.

Para que el proyecto sea registrado en la página web, del Sedem, a cargo de Patricia Ballivián, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, necesariamente esta instancia del Gobierno además del Ministerio de Medio Ambiente tenían conocimiento, de manera que mientras Oruro reclamaba la solución al conflicto limítrofe, esto ya avanzaba, reiteró.

Peñaranda indicó que la principal fuente de piedra caliza de calidad es Pahua y su vida útil está calculada para 40 años y el citado cerro está en el área de conflicto entre Oruro y Potosí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En marcha el proyecto de la planta de cemento en Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 33 invitados en línea