Inicio
Jueves 26 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
TSJ remitió antecedentes del caso Quiborax

En manos del Parlamento viabilidad de juicio a Mesa


Carlos Mesa, expresidente de Bolivia /Sputnik Mundo
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó remitir los antecedentes del caso Quiborax a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en consecuencia da vía libre para que esta instancia resuelva el enjuiciamiento del expresidente y vocero de la causa marítima boliviana Carlos Mesa.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, informó que la decisión fue asumida por unanimidad de los siete magistrados con derecho a voto en el caso. Ahora toca que la Asamblea Legislativa conozca el proceso y por dos tercios decida si autoriza el juicio.

"Ha considerado el informe y ha emitido la resolución correspondiente disponiendo la remisión del requerimiento acusatorio ante la Asamblea Legislativa, a efectos de que esa instancia determine lo que corresponde en el ámbito de sus competencias", informó Revilla.

Es importante recordar que en este caso fue la Procuraduría General del Estado (PGE), quien presentó una denuncia formal, luego que un tribunal de arbitraje decidiera que el Estado pague una indemnización millonaria a la empresa Quiborax, expulsada durante el Gobierno de Mesa.

Luego, a inicios de julio el Ministerio Público resolvió presentar ante el TSJ el requerimiento acusatorio, porque hubiera encontrado suficientes elementos para el juicio a Mesa y otros de sus colaboradores que "revocaron" las concesiones a la chilena Quiborax.

Los delitos penales hacen referencia a Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

El TSJ recibió el caso el 9 de julio y dos semanas después emitió su decisión. La Sala Penal analizó el proceso y el martes lo remitió a la Sala Plena, que este miércoles aprobó el pedido de autorización de juicio.

Contrariamente Mesa rechazó las acusaciones y aseguró que se trata de una "persecución política" del Gobierno con fines de aniquilamiento político.

"Lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Evo Morales conmigo es un proceso, es un mecanismo, es un ejercicio de demolición de mi figura política, de demolición de mi honor y dignidad personal", expresó Mesa luego de conocer que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolvió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la autorización de juicio de responsabilidades en su contra.

Indicó que la mencionada estrategia de demolición del Gobierno contra su persona, se puede traducir fácilmente en la "vergonzosa acusación a alguien que ha nacionalizado el Salar de Uyuni y ha expulsado a una empresa pirata (como es Quiborax)".

Dijo que este es el contexto lamentable y vergonzoso que está enfrentando y va a enfrentar "con la misma fuerza, con la misma voluntad y con la misma entereza como lo he hecho hasta hoy".

Al respecto, el presidente del Tribunal de Justicia, aclaró que esas solicitudes fueron de analizadas por la Sala Penal, mas no así de la Sala Plena.

Revilla afirmó que para el TSJ el caso está cerrado en la etapa de antejuicio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En manos del Parlamento viabilidad de juicio a Mesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea