Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En Machacamarca denuncian contaminación de vertientes


Según pobladores ingenio de Machamarca aumenta contaminación en este municipio /Wilton Campos
Los pobladores de Machamarca en la reciente inspección ambiental que realizaron al sector autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, de la Gobernación, denunciaron que las aguas contaminadas del río San Juan de Sora que baja desde Huanuni están afectando a las vertientes que tiene dicho municipio, poniendo en riesgo la dotación de agua potable.

El concejal de Machamarca, Víctor Conde manifestó que este municipio es el más contaminado a nivel departamental porque lamentablemente recibe las aguas del río de San Juan de Sora que baja con bastante sedimentación, además de otros afluentes provenientes del distrito minero de Japo y Santa Fe.

Indicó que si bien la contaminación data desde hace varios años, recientemente se incrementó el grado de afectación, provocando incluso que las vertientes que sirven para el consumo humano se contaminen, de acuerdo a técnicos que se encargan del sistema de agua potable en Machamarca, la población podría quedar sin el líquido elemento.

Aseveró que antes Machamacarma tenía terrenos vegetales, forraje e incluso se exportaba cebolla a Estados Unidos, sin embargo desde hace algo más de 7 años no se produce cebolla y los suelos se volvieron desérticos, sin vegetación.

Sostuvo que la actividad agrícola y ganadera son las más afectadas. Por la falta de vegetación, además los animales que beben el agua del río tienen crías deformes.

Agregó que ante esta situación, muchos pobladores tuvieron que migrar hacia otros sectores, y las comunidades de Machacamarca están quedando vacías.

"Se corre el riesgo que el agua para consumo humano se contamine por las operaciones mineras que se continúan realizando, por ello se debe analizar alternativas para que no ocurra esto, proteger los pozos y tener otros trabajos", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En Machacamarca denuncian contaminación de vertientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea