Inicio
Martes 25 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Enfermedad que puede prevenirse

En lo que va del año se registraron en Oruro 14 casos de tuberculosis


Responsables del Sedes desarrollaron una jornada informativa
Con una conferencia de prensa y posteriormente una feria educativa el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer conmemoró el Día Mundial Contra la Tuberculosis", en esta actividad se expusieron algunas estadísticas de la incidencia de esta enfermedad en el departamento, pues a tres meses de la gestión ya se presentaron 14 casos confirmados.

Mucha gente se congregó en la plaza Manuel de Castro y Padilla para conocer las causas y medidas de protección para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Este día fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciendo que cada 24 de marzo de cada año sea recordado como una fecha importante en la lucha en contra de esta enfermedad, fue en 1882 que Robert Koch anunciaba al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis: mycobacterium tuberculosis.

Un tercio de la población mundial se encuentra infectada por el bacilo de la tuberculosis, que cada año complica a 2 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que instituyó la celebración de este día asegurando que ese mal puede prevenirse y curar, sin costos elevados.

Bolivia en Suramérica llega a ser uno de los países con alta tasa de incidencia de tuberculosis, puesto que ocupa el segundo lugar después de Perú.

Sin embargo el director del Sedes, Jhonny Vedia, mencionó que en relación a las estadísticas registradas, Oruro tuvo un total de 180 casos de tuberculosis en todas sus formas, como la tuberculosis pulmonar que suele ser la más contagiosa, con 83 casos, 19 casos de tuberculosis pulmonar detectadas por cultivo y 78 casos de tuberculosis extra pulmonar.

En lo que se refiere a Oruro, Vedia informó que nuestro departamento, lleva una tasa de incidencia menor en relación a otros departamentos, ya que se encuentra entre los primeros lugares de control de esta enfermedad: "y sustentando ello podemos mencionar que la tasa de curación de todos los pacientes con tuberculosis en la gestión pasada fue del 86 por ciento, por encima del promedio que maneja la Organización Mundial de la Salud del 85 por ciento", señaló.

Después de la conferencia de prensa varias instituciones se constituyeron en la plaza Manuel de Castro y Padilla para realizar una feria informativa con relación a la tuberculosis.

Según el Responsable del Programa departamental de Tuberculosis, Edgar Villarte López, se cuenta con personal capacitado para atender a los ciudadanos que presenten los síntomas de esta enfermedad, como tos con flemas por más de 15 días, sudor nocturno, fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, desgano y malestar general, quienes deben asistir a los centros de salud para su diagnóstico y posterior tratamiento los cuales son gratuitos.

"Todos tenemos el bacilo de la tuberculosis en nuestros pulmones, pero si no nos alimentamos bien, estamos inmersos en el alcoholismo y la drogadicción o tenemos enfermedades crónicas, el bacilo puede despertar, atacar y producirse lo que es la enfermedad", recomendó Villarte.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En lo que va del año se registraron en Oruro 14 casos de tuberculosis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea