Inicio
Sábado 30 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos estadísticos

En lo que va del año Oruro registró 52 casos de VIH/Sida

•  El departamento ocupa el cuarto lugar con más casos de esta enfermedad en Bolivia


Marcha recordando el Día Mundial de Lucha contra el Sida
En lo que va de la presente gestión, se detectaron 52 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), Oruro, según datos estadísticos, se es el cuarto departamento en el país, con más casos de esta enfermedad en el país.

La información fue emitida por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia al recordar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, tras ser partícipe de una marcha junto a representantes de instituciones relacionadas al tema salud, para socializar las consecuencias de una vida sexual sin control, que es el principal factor de infección de esta enfermedad.

Al concluir la movilización que recorrió por algunas calles de la ciudad hasta la Plaza 10 de Febrero, se dio a conocer los índices de la enfermedad que no tiene cura hasta el momento, después de haberla detectado hace algunos años.

El porcentaje de más casos de VIH/Sida radica primordialmente en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, seguidos de Oruro que estaría ocupando el cuarto lugar en incidencia, es por ello que como Sedes a través del programa VIH/Sida, concluyen el plan de acción para reducir las infecciones de transmisión sexual en el departamento.

Según Vedia, la labor de socialización debe continuar para erradicar este problema de salud con la participación de toda la sociedad organizada, la población vulnerable, estudiantes de escuelas y colegios a través de la Dirección Departamental de Educación y los medios de comunicación que se constituyen en aliados estratégicos.

ESTADÍSTICAS

Según estadísticas, desde 1991 hasta la actualidad, se registraron 319 casos, de los cuales este año se detectaron 52 nuevos casos, lo que hace ver que este problema de salud se incrementa.

Según datos estadísticos de las personas infectadas, el 2012 fallecieron 15, este año murieron ocho ciudadanos.

"Lo que más nos llama la atención, es la situación de las estadísticas, en las cuales se observa que en personas menores a 15 años, se tiene un caso; de 15 a 24 años en el departamento se tiene 16 casos; entre 25 a 34 años, 20; de 35 a 44 años, 6 y de 45 años en adelante, 9 casos", informó Vedia.

Según estos datos, las vías de transmisión de esta enfermedad obedecen en un 95 por ciento de casos registrados a contagio por relaciones sexuales, el 2 por ciento por vía perinatal (trasmisión de madre a hijo) y 3 por ciento que no saben o no conocen de qué forma adquirieron este problema de salud.

Vedia explicó: "Este problema de salud no es un problema citadino, departamental o nacional, es un problema internacional", motivo por el que explicó que el gobernador Santos Tito, logró inscribir un presupuesto de aproximadamente 200.000 bolivianos para apoyar las actividades de este programa durante la próxima gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En lo que va del año Oruro registró 52 casos de VIH/Sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea