Inicio
Viernes 15 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de marzo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

En lo que va del año se reportaron 24 casos de VIH


Las 24 personas se encuentran en tratamiento en el DVIR /media.metrolatam.com

Veinte varones y cuatro mujeres este año fueron captados como nuevos pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó ayer la médico del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (Cdvir) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Llave García.

"De enero a la fecha en el departamento se han presentado 24 casos, el predominio es en el sexo masculino, en el grupo etáreo de 20 a 39 años, el 90 por ciento (%) de los casos fue por relaciones sexuales, el 7 % por transmisión vertical (de madre a hijo durante el parto o lactancia materna) y el restante por accidente laboral", manifestó.

De los 24 casos, dos fueron los más recientes, ambos ingresaron a centros hospitalarios durante la semana epidemiológica diez (del 3 al 9 de marzo) con diferentes problemas de salud.

Los dos nuevos pacientes son hombres en edades comprendidas de 20 a 29 años, pertenecen al municipio de Oruro, el tipo de contagio fue por relaciones sexuales sin protección.

"Ellos fueron internados en hospitales de la ciudad por complicaciones en su salud, entre problemas diarreicos y neumonía, luego se les hizo la referencia al Cdvir, hicimos la prueba rápida y salieron positivos, tras una contención psicológica se les informó que tenían VIH, ambos se contagiaron con la enfermedad hace mucho tiempo atrás", mencionó.

Ante la preponderante existencia de casos a causa de relaciones sexuales, la médico recomendó a la población velar por su salud empleando las medidas de barrera para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de preservativos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En lo que va del año se reportaron 24 casos de VIH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea