Inicio
Lunes 15 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe del Sedes

En lo que va del año 603 personas contrajeron varicela


Contagios se propagan principalmente en lugares de hacinamiento /LA PATRIA
Desde enero hasta el 7 de julio de esta gestión en Oruro 603 personas fueron atendidas en los establecimientos de salud por la enfermedad de la varicela, además, según cuadros comparativos epidemiológicos anuales, la cantidad de pacientes incrementó el 2019 en relación al año pasado.

"La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa que se presenta con mayor frecuencia en la infancia, en general es una patología benigna y autolimitada pero ocasionalmente puede aparecer complicaciones, esto se da más frecuentemente en adultos y en individuos inmunocomprometidos", indicó el responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar.

El médico a su vez mencionó que los reportes de la presente gestión continúan superiores a los del año pasado con un comportamiento inestable pero con tendencia ascendente, siendo hasta la fecha un total de 603 casos de varicela acumulados el 2019.



MONITOREO 27

Según el monitoreo periódico epidemiológico, para la semana 26 (del 24 al 30 de junio) se tenía un total de 36 casos de varicela y en la 27 (del 1 al 7 de julio), fueron 27, lo que refleja una disminución con nueve pacientes menos.

Estos 27 casos de varicela se presentaron en los grupos de edad de uno a cuatro años (6), de cinco a nueve años (4), de diez a 14 años (8), de 15 a 19 años (3) y de 20 a 39 años (6).

"Podemos considerar que los diferentes casos se han focalizado en cinco grupos de edad por encima de un año y menores de 49 años por lo tanto es importante realizar un seguimiento correspondiente a los diferentes grupos de edad y de esa manera evitar complicaciones como sobreinfecciones o problemas neurológicos", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En lo que va del año 603 personas contrajeron varicela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 286 invitados en línea