Inicio
Lunes 6 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de octube de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En la escala de 0 a Evo

•  Por: Ramiro Martín Luján Chávez

¿Es así como se mide la -supuesta- perfección de todos los involucrados con el actual gobierno?, ¿y la personalidad de los candidatos a la presidencia? Y es que parecerse al jefazo puede ser visto como cercanía a la perfección y ya ni siquiera a lo perfectible, no hay lugar a cambiar el patrón de medida así éste sólo sea ideal, es cosa de que la gente crea de que el mencionado patrón sí existe y, por supuesto, realice la comparación, mejor si es bastante subjetiva y con mucha abstracción. Pero ¿y si existiera?, si el límite máximo fuera un 10, por ejemplo, el presidente de carne y hueso sería un… ¿tres? Los otros políticos representarían números negativos o, por lo menos en el discurso, ¿estarán tratando de mostrarse como presentes en la escala?, ¿serán ceros?, ¿ni fríos ni calientes? ¿no saben?, ¿no responden?

En temporada de elecciones y de campaña permanente, es decir, siempre, los lambiscones, que encontramos a montones, se han encargado de mostrar la idea de que la escala sí existe y se encuentra en vigencia plena y es, además, susceptible de copia y comparación internacional. Los cheer-leaders del juego de palabras y de autoimaginada sagacidad, esperan que aquello que ellos admiran, o por lo menos nos lo hacen creer, sea también admirado por el resto de la población; admirar a algo o a alguien está bien, no debería ser criticable, lo lamentable surge cuando a ése a quien admiras lo tratas de convertir en dios, y cuando se convierte en Dios, implícitamente te conviertes en inferior. Si pretenden crear un dios, erigir altares sería el siguiente paso para luego seguir con la conversión de ateos mediante la evangelización por medio de cruzadas que nos traten de convencer que lo que buscan es salvarnos del infierno representado por la derecha, el "neoliberalismo" y los "vendepatrias". En cuestión de teologías, lo peligroso siempre ha sido el integrismo y su afán de crear "guerras santas" para acabar con los infieles.

Lo que "no se puede entender" es que hayan tantos escribidores que se esfuerzan por ser medidos por ésta escala ideal, ¿será cuestión de cojudos?, o ¿de bolas, malos y feos? Lo más simple sería suponer que hacen esfuerzos para mantenerse en el trabajo o quedar bien ante los ojos del "político alfa" y por una cuestión de sobrevivencia darwiniana, "no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan". Así como el macho-alfa no siempre es el más inteligente ni el más fuerte, sino el más osado, para los demás mortales rige eso de los que mejor se adaptan o, de otro modo, mejor inventamos una teoría neo-darwiniana con otros postulados acerca de la evolución política.

Y es que la cinta métrica que representa el patrón de medida está elaborada en material elástico, como no podía ser de otra manera, cambia de acuerdo a la longitud de la perorata. ¿El candidato del "discurso duro" pretende mostrarse como fuera del patrón de medida?, ¿El ex-aspirante de clon mantiene la escala pero con patrón no tan elástico?, a quien se le acusa de no tener carisma ¿pretende ser un cinco en la escala para así conseguir una virtud que le dicen que no tiene pero sabiendo, como dijimos, que el de carne y hueso es apenas un tres? Mostrarse como un reflejo en el espejo -cuando el real alza el puño izquierdo la imagen lo hace con el derecho- puede servir para lograr ubicarse en las preferencias pero no para ganar elecciones, no es la mejor forma de actuar y nunca lo ha sido.

Como con el dictador de Corea del Norte, tendríamos que llevar el mismo corte de pelo, o como en la China de Mao, usar sólo tres tipos de modelos de ropa en escala de grises pero que sean parecidas a las que utiliza el líder; ¿usar la famosa chompa o ahora los trajes con adornos andinos nos sintonizará en la actualidad con el líder? Enfatizar en cuestiones de forma por encima de las de fondo que son las que deberían importar, ya no sorprende a nadie. Pero ¿y si después de Evo rompieron el molde?, esa es la encrucijada del partido que no ve a nadie en el horizonte del reemplazo político.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En la escala de 0 a Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 226 invitados en línea