Inicio
Viernes 14 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflictos de hacinamiento

En la cárcel viven 638 internos en un espacio diseñado para 250


La cárcel de San Pedro en uno de sus espacios interiores
El centro penitenciario San Pedro de Oruro, diseñado para albergar a 250 personas, en la actualidad, es ocupado por 638 privados de libertad, lo que revela un total hacinamiento que en cualquier momento podría derivar en conflictos.

La información la hizo oficial, el juez de ejecución penal, Germán López, quien además expresó que debido a la sobrepoblación ya se registraron altercados como riñas y agresiones por espacios entre internos, lo que se teme se agrave en el futuro.

"En nuestro recinto carcelario tenemos 638 privados de libertad, 563 varones y 75 mujeres, como vemos ha crecido la población penitenciaria en estos últimos dos años, es decir que estamos alcanzando números muy altos, hace dos años no se tenía tanto hacinamiento lo que hace que en cualquier momento vaya a colapsar nuestro recinto carcelario ya que los internos se agreden mutuamente por espacios, por celdas y se están formando grupos irregulares", expresó.

Añadió que en anteriores gestiones no se registró este número tan elevado de internos, que en la actualidad sobrepasó la capacidad de la cárcel, lo que conlleva a un aspecto de inseguridad en el penal de San Pedro.

Del total de los 638 internos, existen 300 varones recluidos con detención preventiva y aproximadamente 50 mujeres en similar situación, dejando del 20 a 25 por ciento de los reclusos con sentencia ejecutoriada, la minoría.

Mientras que la mayoría de los internos están detenidos por estar implicados presuntamente, en su gran parte por delitos como tráfico de sustancias controladas (Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), asimismo, existe un gran porcentaje de internos involucrados en estafas, robos agravados y violencia familiar.

"Existen cinco secciones en el penal de San Pedro, en la primera, segunda y tercera, el espacio ya está rebasado, entonces algunos internos quieren manejar a estas secciones y hasta me atrevo a decir que están escogiendo a privados de libertad para beneficiarse los antiguos a consecuencia de los nuevos, quiero decir extorsionándolos", añadió el juez.

Hizo un llamado a las autoridades involucradas en la construcción del nuevo recinto carcelario ubicado en el sector de Socamani, para concluir con este proyecto que se asumió desde hace más de cuatro años y al presente no se tiene un buen avance.

"Alerto a las autoridades, tanto a la Gobernación, al Régimen Penitenciario, que tomen cartas en el asunto a objeto de que ya nomás este recinto carcelario pueda ser concluido en su segunda fase y de alguna manera llevar otros internos a este nuevo recinto carcelario", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En la cárcel viven 638 internos en un espacio diseñado para 250

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea