Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En la cárcel de Oruro hay un promedio de 600 internos


Frontis de la cárcel de San Pedro
El promedio de internos en el penal de San Pedro de la ciudad diseñado para un máximo de 250 reclusos, es de 600 entre detenidos de forma preventiva y aquellos que cumplen sentencia, cifra que denota hacinamiento.

Es constante la preocupación de hacinamiento dentro el recinto penitenciario, sin embargo, entre los que salen y entran, se mantiene el promedio mencionado, de acuerdo a la información que proporcionó en horas precedentes el juez de Ejecución Penal, Germán López.

INFORMES

De los informes diarios que emite la Dirección de Régimen Penitenciario como de la Dirección de la Gobernación de la cárcel, se establece que en el transcurso de los días sube y baja el número de internos.

"Al presente, tenemos 600 internos, quienes guardan detención preventiva y cumpliendo sentencia. Tenemos 70 mujeres que se hallan recluidas en la cuarta sección y los demás son varones. Del 100 por ciento de los privados de libertad, el 80 % cumple detención preventiva", indicó.

Por otro lado, la autoridad judicial señaló que con la Ley del Descongestionamiento vigente desde el 30 de octubre de este año, se estima que el hacinamiento de internos por la retardación de justicia, disminuirá.

JUZGADOS

Por ello, en el Tribunal Departamental de Justicia, se habilitaron tres juzgados que liquidan los procesos que datan de hace más de seis meses de investigación.

"Esos procesos han sido remitidos a esos juzgados para que se agilicen en una de las formas que prevé el Código de Procedimiento Penal", manifestó.

Añadió que de los internos que cumplen detención preventiva por más de un año, sus procesos fueron sorteados a los juzgados liquidadores, cuya labor es la aplicación de la Ley de Descongestionamiento en una de las formas que establece la norma legal, es decir, dictar resoluciones conclusivas, procedimientos abreviados, suspensión condicional del proceso, suspensión condicional de la pena y la conciliación.

"Esos jueces (liquidadores) tienen competencia igual que un juez cautelar para concluir la investigación", indicó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En la cárcel de Oruro hay un promedio de 600 internos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 279 invitados en línea