Inicio
Jueves 1 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de julio de 2010
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En junio, el 81 % del gas se destinó a exportación, Bolivia se quedó con 19%


Bolivia exporta más gas que el que utiliza
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha destinado aproximadamente el 81 por ciento del gas natural producido en junio de este año a los mercados del Brasil y la Argentina y el país se quedó con el 19 por ciento.

El Director de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suarez, informó que la producción de gas durante este periodo fue de 42,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

La autoridad detalló que el mercado brasileño requirió un volumen aproximado de 29,7 MMmcd que representa el 69 por ciento, el argentino 5 MMmcd que es el 12 por ciento y el mercado interno nacional 8 MMmcd que es el 19 por ciento.

"Estamos entregando los volúmenes requeridos conforme a la producción nacional", indicó Sosa, a tiempo de sostener que se cumple regularmente con la demanda de los mercados de la Argentina y del Brasil y el consumo del mercado interno.

En junio, Brasil incrementó la demanda de gas boliviano hasta alcanzar un promedio de 29,7 MMmcd, lo cual es muy próximo al límite máximo estipulado en el contrato Gas Suply Agreement (GSA) que se mantiene con la empresa brasileña Petrobras.

Según Sosa, el volumen de gas transportado al Brasil se debe al aumento de la demanda del sector industrial de Sao Paulo y Río Grande Do Sul, al alza por despacho de electricidad en las termoeléctricas y al inicio de la época de estiaje.

Asimismo, el funcionario mencionó que la estatal petrolera cumple a cabalidad con la adenda al contrato de compra-venta de gas natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) al enviar diariamente los volúmenes requeridos por el mercado argentino en función al anexo "D" de la mencionada adenda que se aplica desde el uno de mayo.

"YPFB está cumpliendo con la adenda al contrato de compra venta y en promedio a la Argentina se ha enviado 5 MMmcd", concluyó Sosa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En junio, el 81 % del gas se destinó a exportación, Bolivia se quedó con 19%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 9 invitados en línea