Inicio
Domingo 24 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de junio de 2012
La Paz, 23, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pronóstico del Senamhi

En julio las temperaturas altiplánicas descenderán a menos de 28 grados


Oruro se apresta a soportar bajas temperaturas
El próximo mes de julio, las temperaturas bajarán, hasta 28 grados bajo cero en el altiplano orureño, paceño y potosino, según pronóstico del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).

Varios municipios del departamento y la propia ciudad de Oruro están en riesgo de sufrir fuertes fríos y nevadas, entre ellos: Caracollo, Oruro, El Choro, Paria, Cruz de Machacamarca, Poopó, Curahuara de Carangas y Turco.

"Ya se llegó a bajo cero en el altiplano donde se puede verificar que la agricultura ya es incipiente, dijo Félix Trujillo, responsable de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, citado por el periódico digital Pieb.

Al momento, las temperaturas más bajas se registran en Laguna Colorada ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa del departamento de Potosí, donde marcó -18ºC, por lo que se teme que especies como el flamenco migren a otro sitio de manera temporal como parte de los ciclos de adaptación climática que cumple.

Trujillo advierte que los frentes fríos continuarán ingresando al país provocando fuertes descensos de temperatura en el Chaco chuquisaqueño, cruceño y tarijeño y el oriente boliviano en general, mientras que en el occidente se prevé nevadas que no solo provocarán heladas y frío en la zona de la Cordillera Real sino también humedad. Los valles también sentirán los efectos del invierno pero con menos intensidad. Desde el Senamhi se pronostica la segunda quincena de julio como la más fría del año.

PLAN

A fin de poner en marcha el Plan Nacional de Contingencias por Heladas y Fríos 2012, elaborado por el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), el martes se reunieron en la ciudad de La Paz, representantes del Viceministerio de Defensa Civil con los Centros de Operaciones de Emergencias (COEs) de las nueve gobernaciones, a fin de recabar información sobre el estado de afectación de las diferentes regiones y establecer algunas acciones.

Este plan identificó a 20 municipios con riesgo muy alto de heladas en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, y se estiman para este año, más de 9.113 familias afectadas como consecuencia de los eventos extremos. Se presupuestó seis millones de bolivianos para la asistencia e infraestructura y recuperación productiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En julio las temperaturas altiplánicas descenderán a menos de 28 grados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea