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Domingo, 15 de noviembre de 2009, Revista Dominical
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En fin, la diversidad: Claude Lévi-Strauss

•  Por Por Fausto Triana (Corresponsal en París)


Claude Lévis-Strauss
Pudo ser un novelista famoso, tal vez un experto insoslayable de la ecología o filósofo imprescindible. Fue todo eso y mucho más, aunque su mayor placer era la discreción y el gozo del anonimato cuando letras y palabras quemaban el pensamiento.

Padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, antropólogo por excelencia, Claude Lévi-Strauss se marchó de este mundo a los 100 años de edad y un poco más, dejando esa suerte de vacío que los genios se permiten.

Francés, de padres judíos de Alsacia, nacido en Bruselas pero afincado toda su vida en París, Lévi-Strauss, al margen de los cuantiosos reconocimientos a los cuales siempre fue esquivo, adquirió uno de sus mayores tesoros con Tristes Trópicos.

No tenía la categoría de novela, como hubiesen querido los jurados del prestigioso Premio Goncourt de Literatura de Francia. Pero llevaba el sello de la diversidad, ese vocablo tan discutido hoy en día y que algunos se niegan a aceptar.

"Poseía una bolsa llena que tenía ganas de volcar", declaró en 1954 a propósito de Tristes Trópicos, la obra que le permitió acceder al público, con esos deseos de libertad y trabajo científico al mismo tiempo.

Relatos de viajes y aventuras, moralista, estudioso de las representaciones simbólicas tribales para demostrar el comportamiento humano, también se empeñó en dotar a la etnología de métodos novedosos.

Sus aportes fueron esenciales en torno al arte, la filosofía, la política, la literatura y los asuntos familiares. La UNESCO no cesaba de alabarlo, y como repitió a su muerte Koichiro Maatsura, el Director General saliente, "el mundo tuvo el placer de disfrutarlo".

Maatsura definió a Lévi-Strauss de esta forma:

"Su pensamiento cambió la percepción que el hombre tiene de sus semejantes, rompiendo conceptos tan excluyentes como la raza y abriendo camino a una nueva visión basada en el reconocimiento de los lazos comunes qu0e unen a la humanidad".

Desde el punto de vista del etnólogo suizo Pierre Centlivres, Lévi-Strauss "cambió nuestra perspectiva respecto a "salvajes" y "civilizados" y se convirtió en una suerte de poeta de la diversidad cultural".

Afincando en una corriente contemporánea que rechaza el relativismo cultural de la antropología social inglesa y la social estadounidense, su desaparición física no sólo conmocionó a Francia, sino a la comunidad internacional y en especial a Brasil.

Odio a los viajes y a los exploradores, decía en Tristes Trópicos en su mirada al Amazonas este incansable investigador que no cesó nunca de hurgar en lo más profundo del pensamiento humano ni tuvo descanso cuando estaba a punto de cumplir 101 años.

Para este hombre excepcional, controvertido, cuestionado por "dedicar demasiado tiempo a escribir", no había ninguna raza que intelectualmente sea superior o inferior. Cada grupo étnico de la humanidad tiene su especificidad con la que ha contribuido a un legado común.

Un punto de partida profundo que se complemente con los "trópicos" del gigante suramericano, donde ya advertía de la extinción de culturas primitivas amenazadas por el avance de la civilización.

Fue pesimista en torno a la globalización y tomó con cuidado de escalpelo la palabra el "avance o progreso" de la humanidad. Pero igual advirtió sin mensajes lapidarios de los peligros que suponía el porvenir.

Como expresara en una ocasión, con su habitual fineza irónica: En fin, la diversité (en fin, la diversidad).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En fin, la diversidad: Claude Lévi-Strauss

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