Inicio
Lunes 17 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de la música nacional

En el XX Festival de la Canción se generó un fenómeno de integración


Empezando de la izquierda se encuentra Yuri Ortuño, seguido de César Espada, Saúl Callejas y Rolando Cabrera
A través de la música difundida en la XX versión del Festival Nacional de La Canción Boliviana ¡Aquí Canta… Bolivia! 2012, desarrollado en las tres noches de gala, del 13 al 15 de diciembre en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", se generó un fenómeno social que dio lugar a considerar que la integración es latente y practicada por los jóvenes.

Este concepto fue concebido por el maestro y compositor de las más bellas melodías del acervo nacional, César Espada, quien en su estadía en Bolivia,

Escucho con bastante frecuencia la palabra integración, llegando a la conclusión que en el Festival Nacional de la Canción, este valor es aplicado.

Por ejemplo, desde su posición como jurado calificador pudo apreciar con mayor atención que aquellos jóvenes que venían representando a La Paz interpretaron temas tarijeños, o los cambas tocaron música andina, los orureños con sus taquiraris y así sucesivamente.

"Bolivia está integrada, sin regionalismos. Eso es lo bonito y lo que se ve, no se juzga, porque hacer lío sobre esto…", es innecesario dijo Espada, dando una explicación al fenómeno cultural que pudo observar en el festival.

El maestro, dijo que es la primera vez que participa del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí Canta…Bolivia! y que la invitación para que sea parte del jurado fue muy grata, porque en los tres días pudo observar la calidad, tanto en la organización como en la participación de los jóvenes.

Entre las sugerencias para mejorar el festival, Espada se refirió a la promoción y difusión del ¡Aquí Canta… Bolivia!, pero a nivel nacional, y todo el año porque muchos no conocen de este encuentro entre futuros artistas y maestros.

Así también dijo que la organización debe tratar de trabajar de forma coordinada con otras gobernaciones para que se organice una preselección y que esta participe como delegación.

Espada se fue muy sorprendido de la calidez que tiene el público orureño, ya que se entusiasman con los aplausos y participa en forma dinámica del show, además de ser ecuánime.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el XX Festival de la Canción se generó un fenómeno de integración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea