Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En el POA 2010 de la Prefectura no se insertaron proyectos para la ciudad


La construcción de una segunda fase en la refacción del patio de la Prefectura, perjudica la inclusión de otras obras en el POA 2010
En el Plan Operativo Anual (POA) 2010 de la Prefectura del Departamento, no fue inscrito ningún proyecto de beneficio para la ciudad, a pesar de que algunos consejeros del municipio, instaron a las autoridades prefecturales insertar la construcción del hospital materno infantil a cuenta del millón de bolivianos que se destinó para concluir las obras de la cúpula del patio prefectural, cuando el mencionado proyecto, fue mal elaborado por la falta de supervisión.

Además por versión del consejero José Luis Toco, se pudo advertir que no existe un control y seguimiento a las órdenes de cambio de contratos modificatorios, puesto que se advirtió que se sobrepasó con el 16 por ciento, sin tomar en cuenta que como máximo está permitido simplemente el 15 por ciento.

Por estos hechos irregulares de acuerdo a la Ley 1654 y el Decreto Supremo 27431 que faculta al consejero fiscalizar la ejecución de proyectos de inversión y preinversión de la Prefectura del Departamento, se realizó inspecciones a varios proyectos que se ejecutan en la ciudad como el caso de la Avenida 24 de junio distribuidor vehicular, la construcción de la cúpula, asfaltado de las avenidas Villarroel, Barzolas, Germán Buch y otros, habiendo comprobando que por errores en los proyectos a diseño final se incrementó el monto establecido para su ejecución.

Según los datos obtenidos de informes presentados por las mismas unidades prefecturales, las órdenes de cambio ascienden a alrededor de 18 millones de bolivianos lo que significa que los proyectos estuvieron mal elaborados en muchos de los casos.

Clara muestra de lo denunciado, dijo, son la mala ejecución de obras del distribuidor vehicular ubicado en la final de la Avenida Ejército Nacional, proyecto que se ejecutó desde la oficina y sin ninguna verificación "in situ" porque no se hizo el trabajo de campo correspondiente, similar trabajo realizado en la Avenida 24 de Junio y otros.

Sobre la cúpula del edificio prefectural se conoció que la empresa que ejecutó el proyecto no tiene la experiencia en la conservación y restauración patrimonial, por cuanto la intervención en el edificio centenario se constituye un atentado contra el patrimonio orureño.

Toco lamentó que de esa forma sean usados los recursos estatales, porque existen proyectos que fueron cancelados y se prevé no serán ejecutados por varios años, tal el caso del distribuidor vehicular 3 de Julio, que tiene un costo aproximado de 28 millones de bolivianos y que a pesar de tener el 0 por ciento de ejecución física se pagó 218 mil bolivianos por la supervisión.

De la misma forma ocurrió con la construcción del edificio de la Dirección Distrital de Educación, que debía ejecutarse al final de la calle 1º de Noviembre en la zona Este de la ciudad por un monto de 990 mil bolivianos, que también reporta un avance físico del 0 por ciento, pero se desembolsó un monto de 19 mil bolivianos por su supervisión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el POA 2010 de la Prefectura no se insertaron proyectos para la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea