Inicio
Domingo 28 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de marzo de 2010
La Paz, 27, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En el día del apagón, el Presidente pide asumir defensa de la Tierra


Numerosas personas apagaron la luz y se unieron a la campaña la "Hora del Planeta"
A convocatoria de la organización World Wildlife Fund (Fondo Mundial de la Vida Silvestre) millones de habitantes del planeta apagaron ayer las luces por espacio de una hora, para sumarse a la campaña para "apagar la luz" de 20:30 a 21:30 como forma de protesta pacífica y reflexión sobre los daños del cambio climático.

El presidente Evo Morales aprovechó la ocasión para exigir que las naciones industrializadas cumplan con "responsabilidad de impedir la destrucción del planeta por la explotación irracional de los recursos naturales".

El apagón mundial denominado "Hora del Planeta" comenzó como protesta voluntaria y simbólica el año 2007 en Australia.

Varios gobiernos se habían comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos de sus distintas ciudades, como gesto simbólico de apoyo a la campaña ecológica.

CAMPAÑA

El Presidente Morales se ha constituido en uno de los principales promotores de la defensa de la Pachamama, Madre Tierra. Ayer el Jefe de Estado criticó que las naciones que llevan adelante una irracional industrialización, que ataca el medio ambiente, deben cambiar sus políticas de depredación de la naturaleza, según la gubernamental ABI.

El Mandatario anticipó la realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

El Presidente dijo que "es una enorme responsabilidad asumir una posición en defensa de la Madre Tierra".

"No sólo se promueven estas actividades en defensa de Bolivia y de Latinoamérica, sino en defensa de la vida y de la humanidad", dijo.

DAÑOS EN BOLIVIA

El año pasado en marzo, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los cambios climáticos, advirtió que el calentamiento global aclarado por la constante emisión de gases tóxicos afectará inevitablemente a Bolivia.

El efecto invernadero producido por los gases tóxicos emitidos principalmente por los países industrializados, ocasionó la subida de la temperatura en un promedio mundial de 0,7 grados centígrados en los últimos 100 años, según ese reporte.

Varios de los nevados de Bolivia han comenzado a derretirse.

El Presidente Morales reiteró ayer que los derechos de la Madre Tierra son más importantes que los derechos humanos, porque si se produjera una extinción del planeta la humanidad perecería, según ABI.

También reiteró su propuesta para la creación de un Tribunal Internacional que "sancione a países, consorcios y personas que violan las leyes de la naturaleza y solamente persiguen el lucro".

Dijo que la "Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizará en Cochabamba ha generado expectativa mundial, al punto que ya confirmaron su presencia alrededor de 100 Gobiernos y centenares de movimientos sociales de todos los continentes".

"Varias naciones y movimientos sociales comenzaron a llegar a Cochabamba. El lunes se realiza una pre cumbre sobre el cambio climático para debatir sobre diversas propuestas", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el día del apagón, el Presidente pide asumir defensa de la Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea