Inicio
Domingo 21 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de noviembre de 2010
Camiri, 20 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En el Chaco boliviano sólo caen gotas de agua pero no llueve

•  Ocho municipios del departamento de Oruro fueron declarados en estado de emergencia


Terrenos áridos y muerte de ganado en el Chaco como consecuencia de la carencia de lluvias
Pese al cielo encapotado, no llueve en la región del Chaco boliviano (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) y los incendios agudizan la desolación de varias comunidades golpeadas por la sequía, informó el subgobernador de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, Richard Titico.

"Ayer el cielo amaneció encapotado, pero sólo cayeron unas cuantas gotas; hoy el tiempo es nuboso pero no llueve", manifestó, angustiado porque la muerte de ganado vacuno se acelera.

La sequía ya mató aproximadamente 50.000 reses en todo el país, según la Confederación de Ganaderos de Bolivia.

En el Municipio de Muyupampa, ubicado en el Chaco chuquisaqueño existe cansancio y las enfermedades se incrementaron por la falta de agua y los incendios empeoran la crisis, alertó la secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos de los distritos Hernando Siles y Luis Calvo, Nancy Rojas.

"Creo que éste es un año de sufrimiento para todo el Chaco, porque todos los días mueren los animales y es un sufrimiento único para el campesino. No hay alimentación ni siquiera para el propio campesino", aseveró.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra informó que entre enero y noviembre se registraron más de 50.000 focos de calor en todo el país, lo que dañó una superficie de 3,7 millones de hectáreas.

El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición en días pasados determinó que los niños menores de dos años de siete municipios del Chaco boliviano padecen desnutrición aguda, otra de las secuelas de la sequía.

Los 16 Municipios del Chaco albergan una población infantil de 36.000 niñas y niños menores de seis años.

OTRAS REGIONES

El fantasma de la escasez de agua comenzó a inquietar también a la gente del altiplano boliviano, donde ocho municipios del departamento de Oruro fueron declarados en estado de emergencia para preservar los cultivos y la ganadería de camélidos, informó el secretario departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque.

En el Municipio minero de Llallagua, en el norte de Potosí, la población sólo puede contar con agua dos veces por semana, dijo la concejala Arminda Mamani.

En los valles también escasean las lluvias, lo que menguó la producción de alimentos y persiste el riesgo de disminución de la siembra en momentos en que Bolivia soporta un aumento de precios en la canasta familiar.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología, la época de lluvias se iniciará recién a comienzos del próximo año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el Chaco boliviano sólo caen gotas de agua pero no llueve

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea