Inicio
Miércoles 9 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En el área rural aún se recurre a la violencia para disciplinar a estudiantes


Clotilde Calancha, defensora del Pueblo
Autoridades educativas en el área rural continúan haciendo uso de la violencia para disciplinar a sus estudiantes, argumentando que el palo educa y la letra entra con sangre, señaló a LA PATRIA el encargado de Investigación Especializada en Administración Pública y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Remberto Vásquez.

Esos elementos y otras consideraciones se encuentran conceptualizados en el libro "El Maltrato en las Escuelas", producto de un plan piloto del Defensor del Pueblo de Oruro, fruto de horas de trabajo.

Ayer por la mañana se realizó una reunión organizada por la Defensoría del Pueblo, para dar a conocer la producción de la institución (gestión 2009), en los temas de promoción y difusión de derechos humanos.

"Pudimos advertir que sí existe y es latente la cultura del autoritarismo, que estas frases de que el palo educa, de que la letra entra con sangre son latentes, existen autoridades educativas que aún persisten en esa idea y a veces llegan a decir que la existencia de la Defensoría del Pueblo, la existencia de las Defensorías de la niñez han hecho que los alumnos sean indisciplinados, existen concepciones que aún son aceptadas como por ejemplo el hecho de que se pueda corregir siempre con el palo", indicó Vásquez agregó que se espera que con ayuda de la prensa se pueda construir una cultura de defensa y respeto a los derechos humanos.

La representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha enfatizó en la importancia de las funciones del periodista como agente replicador de las problemáticas sociales y derechos humanos.

El objetivo principal de la reunión fue brindar un informe sobre el trabajo realizado en la gestión que culmina, además de publicar la producción bibliográfica.

"El material es una muestra de un trabajo intelectual que ha realizado el Defensor del Pueblo, con muchas investigaciones de oficio pero también la producción de algunas experiencias que hemos tenido nos permitió escribir estos documentos para sectores vulnerables de la sociedad, como son los niños, las mujeres y los adultos", afirmó Calancha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En el área rural aún se recurre a la violencia para disciplinar a estudiantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 127 invitados en línea