Inicio
Miércoles 10 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de octubre de 2018
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En democracia, las mujeres enfrentan acoso político y siguen invisibilizadas


Mujeres trabajadoras / Swissinfo
Las mujeres desde la resistencia a las dictaduras, han tenido un papel fundamental en la construcción democrática, sin embargo, siguen enfrentando el machismo en las estructuras partidarias, el acoso y violencia política, y la invisibilización histórica.

Las mujeres han tenido mucho que perder, pero a pesar de los escenarios adversos, han conquistado espacios de participación importantes a lo largo de estos 36 años desde que se recuperó la democracia en Bolivia.

Durante las dictaduras, las mujeres junto a sus compañeros resistieron a los gobiernos de facto. Fueron torturadas, violadas y presionadas con sus hijos para traicionar sus convicciones políticas y delatar a sus compañeros.

Pero la historia se ocupó de invisibilizarlas a pesar del rol fundamental que protagonizaron, prácticamente en las mismas condiciones que los hombres, la discriminación, así como la violencia y acoso político son todavía obstáculos para un ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Loyola Guzmán, una de las fundadoras de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd), ha vivido en carne propia la época dictatorial y la recuperación del sistema democrático.

"Las mujeres en diferentes sectores se han organizado para acciones conjuntas, como la resistencia a la dictadura y el retorno a gobiernos constitucionales con democracia", comenta Guzmán.

Aunque reconoce los avances de las mujeres, también cree que acceder a instancias de decisión no representa necesariamente un ejercicio pleno de los derechos políticos, es más, precisa que en el actual contexto sigue existiendo discriminación y violencia hacia las mujeres políticas.

Gloria Ardaya militó en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), sobrevivió a la masacre de la calle Harrington, donde varios de sus compañeros fueron asesinados por el gobierno de facto de 1981.

"Muchas mujeres que habían sido pilares fundamentales en la dictadura se encuentran en el desempleo político, porque llegan los compañeros de fuera o salen a la luz pública los que estaban en la clandestinidad y ellos asumen todo el trabajo político y nosotras bien gracias", relata.

En la construcción del sistema democrático, el papel de las activistas estuvo orientado a la conquista de espacios de poder y decisión en las esferas institucionales. Actualmente la Cámara de Diputados tiene un 53% de presencia femenina, mientras que en el Senado es del 42%. Es uno de los más altos en la Región.

La diputada Jimena Costa, sostiene que son importantes estos avances del movimiento de mujeres, sin embargo, cree que las mujeres siempre han tenido que enfrentar las estrategias que buscaban evitar el ejercicio de cargos públicos electivos por parte de ellas.

"Hubo varias estrategias para evitar el avance de las mujeres. Cuando hubo la Ley de Cuotas, resultado de la democracia, se las puso de suplentes; cuando se obliga a la alternancia se las pone en los lugares donde el partido perdía o donde se sabía que no ingresarían las mujeres", afirma Costa.

"Gracias a la lucha de varias compañeras, también se ha logrado la ley del 30%, del 50%, hoy vemos una participación física diría yo, pero todavía falta mucho con que las compañeras tengan un poder de decisión, o sea la sociedad todavía no reconoce y a veces no valoran los partidos políticos", añade la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarwi.

Pero para Guzmán no solo se trata de tener una presencia física, sino ejercer el rol político que asumen las mujeres. "Actualmente, hay muchas leyes contra el feminicidio, paridad y equidad, para que haya participación en todos los ámbitos: en los municipios, el Parlamento, judiciales. Yo pienso que se ha avanzado algo, pero no es pleno. Si vemos, por ejemplo, el rol que cumplen las mujeres, las parlamentarias o autoridades es secundario, no se ve un papel con mayor fuerza", acota.

Pero además las mujeres tienen que enfrentar la arremetida de sus compañeros de partido y de su propia estructura partidaria, este año, la presidenta del Tribunal Supremo Electora, Katia Uriona, informó que se registraron 65 casos de acoso y violencia política.

La autoridad manifestó su preocupación por estos datos, porque "se está poniendo en riesgo lo que son los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país".

La senadora Adriana Salvatierra, explica que hay todo un proceso en el que las mujeres han reivindicado sus derechos y que ha sido progresivo, ya que históricamente la política ha sido ejercida por los hombres.

"Recién el 2014 alcanzamos una Asamblea Legislativa paritaria. La participación de la mujer es un proceso que ha tenido ciclos y ha consolidado avances, que es producto de la movilización de las mujeres, pero obedece indiscutiblemente a un liderazgo, un proyecto político y la decisión de viabilizar las agendas", comentó la legisladora.

Lidia Gueiler fue la única Presidenta de Bolivia en toda la historia del país, y lo hizo por decisión del congreso en 1979, por un año, y no por elección popular. Han pasado 39 años y hasta el momento no se avizora que otra mujer ocupe la presidencia del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En democracia, las mujeres enfrentan acoso político y siguen invisibilizadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea