Inicio
Domingo 26 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la víspera de San Juan

En cuatro años contaminación por humo en Oruro disminuyó un 54%


Una panorámica de la ciudad
En cuatro años, desde 2012, la contaminación por humo o partículas suspendidas totales, en la víspera de San Juan, disminuyó en un 54 por ciento, afirmó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad sostuvo que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través de las instancias ambientales, realiza el monitoreo correspondiente la noche del 23 de junio, cuando se tenía la costumbre de encender fogatas, pues se decía que era la noche más fría del año.

Vásquez informó que el año 2012 se registró 810 miligramos por metro cúbico (mg/m3) de humo, el 2013 fueron 725 mg/m3, el 2014 fueron 680 mg/m3, el 2015 fueron 520 mg/m3, y esta gestión se registraron 370 ml/m3.

"La Gobernación hace medición del aire en el horario desde las 00:00 hasta las 02:00 horas, es el horario más crítico que es donde más se concentra el humo. Si se compara desde el 2012 al 2016 estamos hablando de una disminución de 440 miligramos de humo por metro cúbico de aire, que equivale al 54 por ciento de reducción de contaminación", puntualizó la primera autoridad del departamento de Oruro.

Asimismo, sostuvo que si se hace una comparación de la gestión 2015 y la 2016 se establece que hubo un 19 por ciento de reducción, lo que equivale a 110 miligramos de partículas suspendidas por metro cúbico de aire. Indicó que el límite permisible es de 260 miligramos por metro cúbico, y que para llegar a ese objetivo falta disminuir 110 miligramos pero considera que si la disminución continúa como hasta ahora, muy pronto Oruro logrará a estar por debajo de los límites permisibles.

"Por eso quiero reiterar mi agradecimiento a los orureños que cada año están disminuyendo esta costumbre de encender fogatas y esperamos que el año próximo estemos por debajo de los límites permisibles. También mi agradecimiento a la Alcaldía, Policía y a los funcionarios que trabajan en bien del medio ambiente", remarcó Váquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En cuatro años contaminación por humo en Oruro disminuyó un 54%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea