Inicio
Viernes 29 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Defensor del Pueblo:

En conflicto Oruro-La Paz se vulneraron derechos humanos

"En el reciente conflicto de límites entre Oruro y La Paz que acabó parcialmente con el acuerdo firmado el jueves en la ciudad de Cochabamba, se han vulnerado totalmente los derechos humanos, habiendo llegado a extremos preocupantes como el hecho de secuestrar a las personas y retenerlas como rehenes para intentar forzar determinadas acciones, sin tomar en cuenta incluso que esto constituye un delito", afirmó la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha.

"No se puede tener rehenes. Eso es un secuestro y como sabemos, ese es un delito que se tiene que sancionar en determinado momento", comentó.

Lamentó que en este último tiempo, todo tipo de movimientos sociales tengan que acudir a este mecanismo para conseguir sus propósitos, lo cual no está bien, ya que ante todo está la vida humana, la libertad y la seguridad de las personas aún, en las circunstancias más complicadas.



CASO ORTEGA

Durante este conflicto, la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, hizo seguimiento cercano al caso del comunario Alberto Ortega quien estuvo retenido por varios días en el distrito minero de Colquiri, a donde fueron además a visitarlo junto al Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik con la intención de liberarlo, hecho que no pudieron lograr.

"Ellos decían que no era un secuestro, sino que lo tenían como emergencia para negociar algunos temas que según manifestaban estaban pendientes. Lo vimos al señor, estaba muy golpeado, muy dolido. Le habían curado la cabeza, la mano, pero tenía dolor en las costillas. Le pedimos al médico que lo valore y hasta ahí pudimos avanzar. No pudimos traerlo porque ellos nos hicieron conocer propuestas que como abogada, no acepté en ningún momento porque querían obligarnos a que se retire todos los procesos legales", comentó.



CASO CARACOLLO

Del mismo modo, exteriorizó su preocupación por lo acontecido en Caracollo, donde igualmente se retuvo a la gente de Colquiri, convirtiendo esto en otro mecanismo de presión preocupante.

Lamentó que se esté llegando a estos extremos, donde lamentablemente se pone a negociar sobre la vida humana, lo cual no puede ser.

Finalmente en relación a este conflicto y la solución de fondo que todavía no llega, hizo votos para que se respete la ley y no vuelva nuevamente esta escalada de violencia en el problema que data de hace muchos años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En conflicto Oruro-La Paz se vulneraron derechos humanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea